“Las grandes tecnologías contra la democracia” (Miguel H. Otero)


twitter: @eugenio_fouz

[Miguel H. Otero, periodista,

presidente y director de EL NACIONAL]

Las grandes tecnologías contra la democracia

Miguel Henrique Otero (@miguelhotero), presidente y director de EL NACIONAL

“Las amenazas a la democracia no provienen solo de populismos y modelos dictatoriales y autoritarios: también provienen de las grandes empresas tecnológicas. Lo vienen advirtiendo centenares y centenares de pensadores, académicos, expertos en el área y estudiosos de las tendencias del presente: los desarrollos tecnológicos, concentrados bajo la propiedad y control de unas pocas empresas, constituye un desafío mucho más complejo, mucho más profundo y mucho más estructural para las libertades individuales, políticas y para la realidad funcional de las democracias.

Aunque en Estados Unidos, Canadá y Europa son constantes las apariciones de voces altamente calificadas que advierten sobre los peligros en curso; aunque se cuentan por decenas los libros publicados en los últimos tres o cuatro años que pormenorizan en sus análisis; aunque ya son numerosas las universidades donde hay grupos realizando investigaciones, en términos generales, mi sensación es que la mayoría de los ciudadanos, especialmente en América Latina, están lejos de incorporar a su agenda de los asuntos públicos, el riesgo real que empresas como Google, Facebook, Instagram, Amazon y otras representan en el ámbito personal, en el ejercicio ciudadano y en el espacio de lo público.

Favorece a las tecnológicas el que somos los ciudadanos quienes, entre inocentes y satisfechos, entregamos nuestros datos y usamos los servicios que nos ofrecen, sin que terminemos de entender que esos datos se analizan, se clasifican, se venden y sirven a los más diversos fines. El más obvio de todos es el relativo a su uso como insumo para crear productos y servicios, o para diseñar campañas de mercadeo. El llamado big data es, como se ha dicho, el nuevo petróleo del mundo.”(…) 

Siga leyendo aquí:

http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/las-grandes-tecnologicas-contra-democracia_285202

EL NACIONAL (Caracas)

*

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: