El mejor profesor del mundo (Elías Gómez)


twitter: @eugenio_fouz

[Elías Gómez, profesor internauta]

*

Este profesor melillense, jovencito y comunicativo escribe con soltura en las redes sociales. Le gusta la música y es conocido en Twitter por su Enciclopedia De Los Pájaros (fotografías, nomenclatura latina y comentarios de gracia singular). Tiene talento, pero es lo normal en ciertos individuos cuyo nombre de pila comienza por E y al oírlo suena poco corriente.

El otro día publicó un texto que tituló “El mejor profesor del mundo“. Ahí va el inicio y luego el texto completo desde su bitácora LaLengua.INFO

**

Extracto inicial del escrito de Elías Gómez (@eliasmgf)

“En la materia Lengua Castellana y Literatura de 2.º de Bachillerato los profesores nos solemos dedicar no tanto a enseñar lengua ni literatura, sino a preparar a los alumnos y alumnas para superar la prueba conocida popularmente como Selectividad (a pesar de que este curso se llama PEvAU, el curso pasado PEBAU, y los anteriores PAU). Dejo aparte el asunto de la nomenclatura, que da para un artículo, pues demuestra los vaivenes legislativos permanentes de nuestros sucesivos gobiernos, y que quizás podrían explicar en parte por qué la educación pública en España, sin ser mala, no es mejor aún.

En la prueba de Lengua y Literatura (conocida hasta hace un par de años como Comentario de Texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura) hay cinco preguntas con distinta puntuación máxima; la número 3, «Comentario crítico sobre el contenido del texto», es la que más puntuación puede aportar al total, 3 puntos. En ella, los alumnos deben no realizar un comentario lingüístico ni literario, sino comentar críticamente las ideas de un fragmento o un texto completo, ya literario, ya periodístico.

La primera observación que suelo hacer a mis estudiantes es que no hay soluciones sencillas para problemas complejos. Es un error que propicia su juventud: creer que los grandes problemas del mundo no se solucionan porque simplemente la gente o los políticos no quieren, y que sería factible solucionarlos en caso de que hubiese voluntad.”

(Elías Gómez)

Lea aquí el escrito completo:

http://lalengua.info/2018/01/el-mejor-profesor-del-mundo/

*

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s


%d bloggers like this: