Luz Sánchez Mellado entrevista a Nuccio Ordine


twitter: @eugenio_fouz

Luz S Mellado (@luzsmellado)

*

Leí el libro de Ordine, Clásicos para la vida hace unas semanas. Me gustó leerlo. Lo descubrí en el Bosque Sagrado que es Twitter un fin de semana cuando la cuenta de un programa de Radio Nacional (RNE, @NEUDC_RNE) citó el libro del italiano y propuso sortear un ejemplar. Me interesé por la obra de inmediato. Más tarde llegué a esta entrevista de Luz Sánchez Mellado (@luzsmellado) y me vi incapaz de no leer.

**

Inicio y primera pregunta de Luz al profesor Ordine

“Llega el profesor Ordine, bate a punto de nieve la diestra que se le ofrece, suelta el torrente de su discurso por esa boca y una escucha o escucha. No extraña que sus clases en la Universidad de Calabria se llenen de jóvenes atraídos por la apasionada invitación a la vida, la alegría y la cultura a través de la lectura de los clásicos de este humanista y filósofo experto en el Renacimiento. Su 1,90 a ojo, el traje y la corbata que se tendrían solos de tanto apresto y el tumbaoque llevan los italianos al caminar también hacen su parte. Pero dejemos hablar al clásico vivo.

LUZ SÁNCHEZ MELLADO.-Hay chicos a quienes les piden leer La Celestina, ven un vídeo y aprueban. ¿Qué hacemos mal?

NUCCIO ORDINE.- Los padres tienen una responsabilidad limitada. Ahí se ha equivocado la escuela y la universidad que formó a los profesores que piensan que pueden atraer el interés de los jóvenes por los clásicos con un vídeo o Internet. Y eso es una mentira enorme. Si el vídeo sustituye al clásico es la muerte. Tenemos muchas herramientas, pero solo leyendo a los clásicos te puedes enamorar de ellos y pueden servir para entender la vida.” (…)

Lea la entrevista completa aquí:

https://elpais.com/cultura/2018/01/07/actualidad/1515323900_761686.html

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: