Recordatorio: asistencia activa e intervenciones (programación)


twitter: @eugenio_fouz

Recordatorio: asistencia activa en el aula e intervenciones

24.3.2017.

 

PORCENTAJE DE ACTITUD: asistencia a clase e intervenciones (10 puntos)

ASISTENCIA ACTIVA EN EL AULA

asistencia a clase (6 puntos).-La asistencia a clase es obligatoria. Un alumno que falta a clase pierde lo más importante: la clase. El trabajo del profesor, su explicación y la práctica del alumno, la evaluación, las pruebas, las dudas, la interacción entre los alumnos y el profesor, la interacción entre los alumnos, los ejercicios realizados en clase, las tareas. Esto es lo que de verdad importa.

puntos positivos por asistir a clase activamente.-Cada día que un alumno asiste a clase, trae el material exigible en un centro educativo (libros, cuadernos, bolígrafo, lápiz, diccionario), se comporta de forma correcta y participa activamente recibe un punto positivo por asistencia. En caso contrario, el profesor no premiará su asistencia con un positivo. El total de puntos por este concepto suma 6 puntos por trimestre.

Un trimestre es evaluado de 0 a 100 puntos. En el apartado de ACTITUD se incluye la asistencia y las intervenciones del alumno en el aula.

Es preciso aclarar que en el supuesto de que un alumno se comporte de forma inadecuada, es decir, al alumno se le ocurra gritar, reír, cantar, llorar, silbar, insultar, hacer ruidos fuera de lugar, distraer a un compañero, ofender a un compañero, copiar en una prueba, molestar, mentir o dificultar la dinámica de la clase intencionadamente, el punto concedido en el apartado de asistencia podrá ser anulado ese día. Este punto no puede recuperarse de ninguna manera.

Dicho de otro modo, un alumno que no falte a clase ningún día puede contar con 6 puntos de asistencia (asistencia activa). Sin embargo, el alumno que incumpla un día alguna de las normas citadas anteriormente, consideradas como actitud habitual en un contexto académico formal, no contará con 6 puntos, sino con 5. En el caso de incumplir dos veces, el cómputo sería 4. Si el alumno incumple tres veces, el total de puntos sería 3, y así sucesivamente.

ausencias: clase.-La ausencia de clase debe ser la excepción, no la regla. En primer lugar, la parte más negativa de estar ausente es perder una lección, no participar en el desarrollo de actividades, desconocer las aclaraciones del profesor, etcétera.

Cuando un alumno falta a clase debe preguntar a sus compañeros qué han hecho ese día y ocuparse de las tareas. Por último, el alumno debe justificar la falta de asistencia al profesor de la asignatura.

ausencias: pruebas de evaluación.-Ocasionalmente, el alumno pierde la oportunidad de realizar una prueba de evaluación, un examen o un test señalado previamente para una fecha. En ese caso, el alumno debe presentar un justificante. El profesor cuenta con recursos suficientes para evaluarle. Cabe la posibilidad de que el profesor exija una tarea previa a la prueba además de ofrecer la opción a un examen en la Jornada de Incidencias, exámenes sorpresa, tests o controles con fecha determinada.

justificantes: validez e inmediatez.-Cada falta de asistencia ha de ser justificada mediante un documento oficial o una nota formal en los que consten el motivo, la fecha y la hora de la ausencia. Los justificantes deben presentarse al profesor de la asignatura el día siguiente a la falta para evitar malentendidos.

La presentación de los justificantes servirá para que el profesor tenga en cuenta un margen mínimo de faltas justificadas en el cómputo de puntos destinados a la asistencia a clase.

Los puntos de asistencia activa, como todos los demás puntos son considerados trimestralmente. En el primer trimestre se suman 6 puntos, en el segundo trimestre se empieza a sumar 6 puntos y lo mismo sucede en el tercer trimestre.

 

INTERVENCIONES EN CLASE

intervenciones en clase (4 puntos).-Hay que contar además con la oportunidad de añadir hasta 4 puntos positivos al alumno en concepto de intervenciones positivas en clase. Obviamente, si el alumno no realizase bien la tarea de clase: respuestas en clase a preguntas del profesor, ejercicios en la pizarra, trabajos o cualquier otro tipo de actividad, no sumaría el punto en cuestión y dispondría de 3 puntos posibles de intervenciones en clase.

Eugenio Fouz.-

24.3.2017

 

 

 

*

Descargue aquí el documento en PDF, si lo prefiere:

https://document.li/a9m2

*

 

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: