“Adelante” y “delante” (@Fundeu)


twitter: @eugenio_fouz

img_0307

*

artículo de @Fundeu

Fundeu: 

adelante y delante, usos apropiados

Es frecuente la vacilación a la hora de emplear delante y adelante, adverbios que son intercambiables en algunos contextos.

Normalmente, adelante se emplea con verbos de movimiento: «El PP saca adelante el Plan Convive». Para reforzar esta idea de movimiento, a veces se usa precedido de las preposiciones hacia o para: «La oposición lamenta la huida hacia adelante del Ayuntamiento»; no obstante, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, en estos casos es preferible usar simplemente delante.

También con verbos de estado o situación pueden emplearse las dos formas, aunque adelante se usa más frecuentemente en Hispanoamérica, mientras que en España se prefiere delante: «Este sistema puede avisarte si estás cerca de un vehículo situado adelante/delante». En este uso, es habitual que adelante se utilice con más, bastante, demasiado, un poco y muy: «Corea del Sur se encontraba muy adelante de otros países en el mundo en desarrollo».

 **

adelante o delante, no alante.

Los adverbios apropiados son adelante y delante, mientras que alante es una forma popular.

Aunque la utilización de alante es especialmente frecuente en los medios deportivos hablados, se detecta en la prensa general y en todo tipo de ámbitos: «Al fondo, hay un 10 de Messi enorme y, unas filas más alante, la elástica de la selección española», «Sin dudas, alante hay arena movediza».

Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas de las Academias de la Lengua y la Nueva gramática de la lengua española aconsejan evitar alante, término usado con frecuencia en la lengua popular.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible decir «Al fondo, hay un 10 de Messi enorme y, unas filas más adelante, la elástica de la selección española» y «Sin dudas, delante hay arena movediza».

@Fundeu

**

Lea la versión original aquí:

http://www.fundeu.es/recomendacion/adelante/

 

Advertisements

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: