El dilema de la sombra dormida


twitter: eugenio_fouz

ley-de-poderes-de-investigacio-n-aprobada-llamadas-historial-985x656

FOTO: Martín Mejía /AP /Reino Unido #Espionaje / Se aprueba la Ley de Poderes de Investigación en Reino Unido. La conocida como “Snooper’s Charter” (Carta de los Fisgones) se ha convertido este martes en una ley en Reino Unido a pesar de las firmas recogidas para que fuera derogada. El proyecto de ley de Poderes de Investigación ha recibido el consentimiento real para convertirse en ley.

Esto significa que las compañías de teléfono e internet deben guardar los historiales de todos sus usuarios durante doce meses y darle acceso a la policía, los servicios de seguridad y las agencias oficiales a todos los datos.

Además, esta ley dará a los servicios de seguridad y la policía nuevos poderes para hackear ordenadores y teléfonos para recoger datos en grandes cantidades. Para poder ver las llamadas e historiales de los periodistas, la policía necesita la firma de un juez, pero aún así la medida ha sido descrita en Reino Unido como “una sentencia de muerte para el periodismo de investigación”.

La Ministra de Interior, Amber Rudd, cree que la Ley de Poderes de Investigación de 2016 es una “legislación líder en el mundo” que provee “una transparencia sin precedentes y una sustancial protección de la privacidad”. Sin embargo, los activistas por la privacidad opinan que creará un estándar internacional que los regímenes autoritarios del resto del mundo utilizarán para justificar sus propios planes de vigilancia. De momento, algunas cláusulas no van a ser implantadas, pues necesitan aún un extenso estudio, según el Ministerio de Interior británico.

*

 #ElSubjetivo

El dilema de la sombra dormida

Eugenio Fouz

Netizen poet & blogger, profesor de inglés.

Me llamo @eugenio_fouz

y soy twitter-adicto.

9.12.2016.-Cualquiera se atreve a fiarse de una sombra. Tal y como están las cosas, la privacidad no parece garantizada. El timbre de llamada en el bolsillo en un sitio público, el mensaje de whatsapp interceptado por la centralita, la violación del correo electrónico, la contraseña de la tarjeta en el cajero, la grabación fortuita de un androide “a un móvil pegado” (con su permiso, Quevedo) nos convierte a todos en objetivo de otro ojo humano. Digo ojo, pero también cuento con el oído, el odio, la envidia o la insana curiosidad insaciable de los cazadores de imágenes, palabras y conversaciones.

No sé si la sonrisa de la señora del abrigo verde del semáforo es para mí o si, por otro lado, la mujer ha detectado la presencia de alguna cámara del Show de Truman en el que vivimos y quiere mostrar su cara amable a la vista de los espectadores. Me parece a mí que hemos perdido naturalidad. Tal vez hacemos cosas que no haríamos en soledad. Pero es que hay demasiados espías, demasiados teléfonos activados a nuestro alrededor grabando sin parar. La sombra de una mujer es capturada por el objetivo del fotógrafo Martín Mejía.

Estos días el Parlamento inglés ha aprobado una ley que permite a la policía buscar en las llamadas, los correos y demás datos de los ordenadores de cualquier habitante del Reino Unido susceptible de ser investigado. El hombre inmoral no pide permiso para hacer el mal ni le preocupa la libertad de los otros hombres. A veces, la grabación de una cámara oculta en determinados espacios supone una garantía de objetividad para la aplicación de la justicia que, de otro modo, no existiría. Uno no sabe si la sombra que le acompaña está despierta o dormida.

**

Lea la versión original de #El Subjetivo vía @TheObjective_es  aquí:

http://theobjective.com/#!se-aprueba-la-ley-de-poderes-de-investigacion-en-reino-unido

 

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: