El asombro de Jorge ante el desprecio a la ortografía


twitter: @eugenio_fouz

1e9d1dedc8535fb0f476e3b2100ff4f1

Acabo de descubrir a un escritor mexicano, José Emilio Pacheco. He leído los cuentos incluidos en el libro “El principio del placer”. El cuento que da título a la colección me hizo sonreír al comprobar el modo en que mucha gente escribe igual que habla. Unas veces, el autor me recordaba a Cortázar, a quien se refiere en más de una ocasión. La historia que se cuenta en “El principio del placer” es la del desengaño amoroso de un adolescente. Su dulcinea se llama Ana Luisa.

La narración contiene cartas falsas y contradictorias como la que sigue. En ella, el sufrido Jorge se siente defraudado por los abundantes fallos de ortografía en la misiva que él interpreta como la consecuencia de poca afición a la lectura.

“Querido Jorge perdóname que no te alla escrito pero es que no e tenido tiempo pues han habido muchos problemas y no me dejan un minuto sola. Fíjate que ora llegamos mi tía le contó todo a mi papá de que salía yo sola contigo y nos abrasábamos y besavamos en el malecón y enfin quien sabe cuanta cosa le dijo”(…)

__

José Emilio Pacheco, El principio del placer y otros cuentos (Tusquets)

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

