El delirio del capitán Nemo


twitter: @eugenio_fouz

hombre-registra-cada-segundo-su-vida-lifelogger-985x65613.11.2016 .- Foto: Yannis Behrakis/Reuters; España | #Lifelogger | Así es el hombre obsesionado con registrar cada minuto de su vida. Morris Villarroel, un hombre canadiense que vive en España, ha llevado al extremo el concepto de “lifelogger” (personas obsesionadas con registrar enormes porciones de su vida sin importar la relevancia o novedad de lo que acontece). Desde 2010, Villaroel ha estado registrando cada minuto de su vida: cada día captura unas 1.200 imágenes al día haciendo fotos cada 30 segundos, ha acumulado unos 200 cuadernos escritos a mano donde apunta cada mínimo detalle y tiene un monitor electrónico que registra su actividad física.

Villarroel, afincado en España desde hace dos décadas, es profesor de Bienestar Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, pero su verdadera pasión es registrar su propia vida. Es fotógrafo, escritor, analista…El 14 de abril de 2014, empezó a utilizar una cámara miniatura adherida al pecho que se activa automáticamente cada 30 segundos con la que ya ha acumulado más de un millón de fotos. En un reportaje publicado en El Diario el año pasado Villaroel comentaba que su intención era revisar las fotografías de forma semanal a pesar de la cantidad, pero en una entrevista publicada recientemente en la BBC confiesa: “No he visto la mayoría. Son demasiadas para mirar”. Esta actividad obsesiva por recopilar datos de todo tipo podría parecer inútil pero para Villaroel supone una obsesión que aporta grandes beneficios. “Haces una retrospectiva de tu vida y te preguntas, ‘¿Qué estoy aprendiendo?¿Estoy avanzando?¿Cómo me siento?’ y, basado en eso te preguntas, ‘¿Quisiera cambiar? o ¿Permanezco tal cual soy?'”. Algunos consideran que los “lifeloggers” pierden el tiempo desarrollando una especie de síndrome de Diógenes de datos, pero para ellos se trata de un impulso irrefrenable que aporta más ventajas que inconvenientes.    

*

#ElSubjetivo

 

 

Netizen poet & blogger, profesor de inglés.

Me llamo @eugenio_fouz

y soy twitter-adicto.

@eugenio_fouz

 

El delirio del capitán Nemo

Eugenio Fouz

Hola, me llamo capitán Nemo y soy grafomaníaco. Llevo más de 7 horas sin coger un bolígrafo. Hoy a las 9:33 de la mañana dejé de escribir. He venido aquí para poner punto final a esta condena infinita de la letra escrita. He sido capaz de escapar de la escritura y a la caligrafía. Soy miembro de la parte de La Résistance. Son 7 horas seguidas sin anotar nada. Sin esclavitud. Ni una palabra, ni una cita. Nada. Todavía siento ganas de sentir con mis dedos el tacto singular de mi moleskine. Echo de menos el tejido lineal de la caligrafía. No solo eso. Durante 7 largas horas no he tomado una fotografía. Nada de nada. Ni un selfie. No me he grabado ni siquiera para editar un recordatorio en el smartphone. Me aguanto las ganas de entrar a ese Bosque Sagrado que es Twitter y abandono el teclado. No escribo versos medidos ni comedidos. Hoy son las 16:16 del día 16 del mes 16 del año 16. No es fácil. Lo suponía. Lo estoy pasando mal. Me cuesta resistir. Un extranjero como yo, de insigne apellido, oh, Dios, no aguanto más y lo suelto. Recuerde conmigo al hijo aquel de Salamanca, Torres Villarroel, hijo de librero e ilustre poeta ilustrado, aunque bien parecido a aquel, sabrá ya, que yo no soy él. Don Diego fue lector de libros antiguos y rimador que escribió en el siglo diecisiete, lo que me recuerda que son ya más de siete horas, más de siete, las horas que llevo yo sin probar la textura del roce del pincel de tinta negra sobre el cándido papel.

Más de siete horas de reloj han pasado. El capitán Nemo añora el bordado de una pluma cualquiera sobre la miel.

*

[artículo publicado en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo, 18112016]

Vea aquí la versión original:

http://theobjective.com/elsubjetivo/eugenio-fouz/el-delirio-del-capitan-nemo/

*

 

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: