El pájaro caminaba entre la niebla


twitter: @eugenio_fouz

niebla_toxica_nueva_delhi-985x656

30102016; Foto: CATHAL MCNAUGHTON/REUTERS.-India | #Contaminación | Una niebla tóxica envuelve Nueva Delhi tras el Diwali. Nueva Delhi ha amanecido este lunes envuelta en una espesa niebla tóxica, un día después de la gran fiesta hindú del Diwali en la que miles de petardos y fuegos artificiales estallan por toda la ciudad. La humareda impedía la visibilidad a más de cinco metros de distancia, colándose incluso en los hogares a través de las ventanas y en el metro. El nivel de contaminación resultante es diez veces superior a lo máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Aunque las partículas contaminantes han ido disipándose con el paso de las horas, muchos barrios de Nueva Delhi siguen superando los 700 microgramos por metro cúbico de aire. Las autoridades han advertido que este aire tóxico supone un serio riesgo para la salud de los habitantes acarreando graves problemas respiratorios, por lo que han aconsejado evitar salir a la calle. El Diwali, la fiesta hindú de las luces, se celebra cada año con idénticos resultados. Una celebración que degrada aún más la calidad del aire de la ciudad, que ha empeorado de forma significativa con la rápida urbanización y las emisiones industriales.

*

Eugenio Fouz

Netizen poet & blogger, profesor de inglés.

Me llamo @eugenio_fouz

y soy twitter-adicto.

#ElSubjetivo

El pájaro caminaba entre la niebla

Eugenio Fouz

Puedo vivir sin arte. Puedo vivir sin belleza. Sé que podría hacerlo. Sé, porque me conozco, que sería capaz de sobrevivir apartado de una mujer hermosa, de un cuadro, de una buena novela o de una fotografía. Nadie necesita la literatura para estar vivo. Las cosas son más sencillas de lo que pensamos: quiero agua, pásame eso, me aburro, tengo hambre, estoy cansado. Sin embargo, parece que hay gente que se busca complicaciones todo el rato. Hay gente que prefiere la seducción y el engaño. La ilusión de ver lo que no se ve. Un prestidigitador, un artista, un escritor están donde no deben estar en el momento más inoportuno y siempre con la idea más rara. Chasquean los dedos y avivan la llama para engañarle a usted y a mí, para engañarnos de verdad y hacernos mirar hacia otro lado. Si por fin logran vencer nuestra voluntad es que la hipnótica metamorfosis ha funcionado y somos rehenes de su magia. Estamos perdidos.

Adiós al mundo real. Bienvenido al universo de la niebla y humo, amigo. Esta es la fiesta india de Diwali. El fotógrafo es el mago. En la más absoluta soledad, el cazador de imágenes deambula en busca de una fotografía a través de la noche blanca o el amanecer oscuro de la ciudad de Nueva Delhi en la cual hoy no está nada claro (y perdone el sinsentido).

Solo un instante. Solo la visión del cuadro en el ojo de quien mira y pinta detrás del objetivo. Más niebla y más humo. Un pájaro camina. Cinco metros. No existe la belleza cuando no es vista. El fotógrafo detiene sus pasos. Imagina él solo el cuadro. Se agacha, apunta… y dispara. Cuando abrió los ojos, el pájaro todavía estaba allí

[artículo publicado el viernes, 4 de noviembre de 2016 en #ElSubjetivo vía @TheObjective_es]

*

Puede leer la versión original publicada en theobjective.com haciendo clic sobre este enlace:

http://theobjective.com/elsubjetivo/eugenio-fouz/el-pajaro-caminaba-entre-la-niebla/

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: