La artista y su sosias


restauracion-nino-jesus-ecce-homo-985x65624.10.2016;Foto: Marina/CBC.-Canadá | #Restauración | La restaurauración de un Niño Jesús acaba como el Ecce Homo de Borja. Así es como ha acabado la cabeza del Niño Jesús de una estatua situada en la Iglesia Católica de Ste Anne des Pins, en la ciudad canadiense de Sudbury. La impactante restauración ha provocado comparaciones entre la imagen del Niño y Maggie Simpson, y medios como The Guardian no dudan en equiparar el resultado con el famoso cuadro del Ecce Homo de Borja. 

La autora de esta creativa restauración es Heather Wise, una artista local que esculpió la nueva cabeza del Niño Jesús utilizando terracota de color anaranjado. Según Wise, realizar esta restauración ha sido “un honor en su carrera como artista”. Durante casi una década, la estatua que representa a la Virgen María y el Niño Jesús en piedra blanca ha formado parte del jardín exterior de la Iglesia de Ste Anne des Pins, pero hace aproximadamente un año, la cabeza del niño fue decapitada en un acto de vandalismo. Durante meses, la estatua permaneció sin cabeza, mientras el sacerdote de la Iglesia, Gérard Lajeunesse, intentaba recaudar fondos para arreglarla. Sin embargo, una cabeza a medida de tales características puede llegar a costar casi 7.000 euros, por lo que cuando Heather Wise ofreció sus servicios, el sacerdote no dudó en aceptar que realizara la restauración. Cuando vio el resultado, el padre Lajeunesse quedó impresionado: “Es realmente chocante para los ojos debido a la gran diferencia en el color. Es un primer intento, es un primer intento… Ella hizo esto por la bondad de su corazón”, ha declarado el sacerdote a los medios canadienses.

 

La artista y su sosias

EUGENIO FOUZ

La visión de la estatua de la Virgen y el Niño Jesús restaurada no parece la mejor manera de despertar un sentimiento religioso en un feligrés. A la entrada de la iglesia católica canadiense de Saint Anne des Pins se encontraba el conjunto escultórico de la fotografía hasta que a alguien debió de parecerle gracioso decapitar a una de las dos figuras. Los actos vandálicos, la violencia y los ruidos distorsionados de la vida salvaje forman parte de una serie de actitudes de la sociedad moderna a las que lamentablemente estamos acostumbrándonos. Una especie de justicia superior hará que el verdugo de la estatua permanezca perdido en el anonimato ya que el interés de la noticia se centra en la restauración de la imagen.

Como bien apunta el redactor (o redactora) del pie de foto, la cabeza del Niño Jesús restaurado guarda un parecido más que razonable con un personaje de la serie de televisión de los Simpsons, concretamente con el bebé Maggie Simpson.

En nuestro país nos hemos acordado de inmediato del Ecce Homo de Borja. Curiosamente, casi nadie recuerda al autor de la pintura, Elías García, y la mayoría sabe el nombre de la restauradora Cecilia Giménez.

La verdad es que tanto el material de la escultura (que en la pieza original es mármol) como el color de la testa retocada ponen muy difícil la tarea de asociar a esa madre con ese hijo. Hay una diferencia obvia entre el mármol y la arcilla, la palidez blanquecina de aquél y el tono levemente rojizo de éste. Pero, con todo, lo más extraño para cualquier observador resulta entender la idea que la restauradora canadiense Heather Wise tiene de la imagen del Niño Jesús.

Creo que Heather Wise ha recreado a su sosias

 

artículo publicado en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo

Lea la versión original aquí:

http://theobjective.com/elsubjetivo/eugenio-fouz/la-artista-y-su-sosias/

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: