Peste (Juan José Millás)


twitter: @eugenio_fouz

leyendo-en-el-metro-de-ny2

Los artículos breves del madrileño Juan José Millás le dan ganas a uno de leer más. Copio y guardo uno titulado “Peste” y publicado en “El País” el día 9 de septiembre de 2016

 

 

*

 Peste

Juan José Millás

“Este verano salió a la luz un estudio según el cual las personas que leen viven más. Una noticia típica de agosto, no ya por ese empeño idiota en buscarle a la lectura un sentido práctico, pero también porque, si uno se empeña, hallará otro estudio según el cual las personas que más leen son también las que más fuman, de modo que los años que ganan por un lado los pierden por el otro. Además, suicidarse a base de no leer debe de ser dificilísimo. Tendría uno que no leer con una intensidad desconocida. Sabemos de gente que lee con una pasión tal que de vez en cuando han de dejar el libro a un lado y fumarse un Camel para tranquilizarse, pero no vemos a nadie capaz de no leer con semejante ímpetu. De hecho, en el metro son más los que se pasan de estación por leer que por no leer.

De otro lado, qué entendemos por no-lector. El no-lector es necesariamente el lector, pues solo él es capaz de echar de menos la lectura cuando no está leyendo. En tal caso, si solo se puede ser no-lector siendo lector, la misma persona que vive más por leer es la que muere antes por no hacerlo. No sé si vamos explicándonos, pero cuando un estudio es confuso conviene poner todas sus contradicciones al descubierto, para que dejen de engañarnos. Miren, yo he leído el dichoso estudio y en ninguna parte se dice que hayan utilizado el método “doble ciego”, dirigido a evitar que una investigación pueda resultar defectuosa, cuando no completamente falsa, debido al “efecto placebo”. Significa que, para alcanzar la conclusión citada más arriba, parte de los individuos sujetos a la investigación deberían haber recibido una lectura que no fuese lectura, lo cual es imposible, pues hasta el manual del microondas es una lectura. Peste de aficionados.”

*

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: