Reporteros de ojos grandes


india1-985x6569.09.2016.-Foto: RRSS/RRSS India | #Periódico | Balaknama, el periódico que editan niños de la calle en India. El abuso sexual, la tortura, la adicción a las drogas o el abuso familiar resumen la vida de los niños de la calle en India. Por ello, un grupo de pequeños, la mayoría también sin hogar víctimas de la extrema miseria que los arrojó a las calles y obligó a sobrevivir en ellas, han decidido dar voz a estos menores para poner en relieve la difícil situación que sufren gran parte de los niños indios.

El editor de Balaknama, de 17 años, Shambhu, lava coches durante el día para ganarse la vida. “Este periódico es nuestra voz para que la gente conozca nuestra situación, la gente, por lo general, no se preocupa de los niños”. El diario, que significa ‘La voz de los niños’ tiene ocho páginas, una periodicidad trimestral y una tirada de 5.500 ejemplares. La ONG Chetna financia su impresión. “Somos una editorial totalmente independiente”, dice Shambhu, quien añade que la ONG sólo juega un papel financiero. El diario cuenta con 68 reporteros, la mayoría recolectores de basura que no pueden asistir al colegio, que recorren Delhi y los estados aledaños de Haryana, Uttar Pradesh y Madya Prades en busca de historias. Según algunas cifras, más de 10 millones de niños viven en las calles de India y están forzados a trabajar.

*

#ElSubjetivo

Eugenio Fouz

Netizen poet & blogger, profesor de inglés.

Me llamo @eugenio_fouz

y soy twitter-adicto.

@eugenio_fouz

 

Reporteros de ojos grandes

EUGENIO FOUZ

La imagen de unos niños indios sentados en círculo con unos papeles en la mano habría pasado desapercibida para mí si no hubiese tropezado con la mirada intensa de los ojos de uno de los reporteros. Por otro lado, el hecho de titular la noticia de ese modo extraño, mediante el uso de la palabra extranjera “balaknama”, ayuda a atrapar la atención de cualquier lector. Así que sigo leyendo y me entero de que los papeles de la fotografía son hojas de un periódico de ocho páginas editado por ellos mismos.

Parece increíble que un periódico infantil cuente con más de sesenta reporteros de Delhi y otros lugares dispuestos a salir de la rutina diaria, sobrevivir en la calle y contar lo que pasa reflejándolo por escrito cada tres meses. El periódico les sirve para olvidar su vida en la miseria, sin escuela en la mayoría de los casos. También les sirve para no olvidar, y que sus lectores no olviden la verdad. Tendrán que denunciar las injusticias donde las haya, criticar o elogiar la sociedad a la que pertenecen. En este desahogo trimestral, los héroes de la pequeña Lilliput moverán conciencias dormidas, crearán opinión y, llegado el caso, salvarán vidas. El periódico es información y la información es poder.

Los reporteros de “Balaknama” prefieren la prensa escrita en papel a la prensa electrónica en una sociedad en la que todos parecen tener prisa y la gente lee menos cada día.

Están locos estos chavales por querer cambiar el mundo con la palabra, escribiendo líneas, disparando fotos, eligiendo viñetas, haciendo preguntas y buscando respuestas.

Me pareció hermoso ver cómo giraba la fotografía desde los ojos inmensos que me miraban desde las cinco y veinticinco y viajar en sentido contrario a las agujas del reloj…

artículo publicado en @TheObjective_es; 9092016

Si lo prefiere, lea el texto original aquí:

http://theobjective.com/elsubjetivo/eugenio-fouz/reporteros-de-ojos-grandes/

 

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: