Al pie de la letra


twitter: @eugenio_fouz

leer-alarga-la-vida-985x656

10.08.2016. Fotografía: Olivia Harris / REUTERS.-Estados Unidos | #Leer |

Leer alarga la vida, un hecho demostrado científicamente. Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Yale aporta evidencias sobre la relación entre los hábitos de lectura de cada individuo y su longevidad. La conclusión demuestra que leer alarga la vida, y no sólo de forma figurada gracias a las historias vividas a través de la literatura, sino en años contantes y sonantes. 
El informe publicado en Science Direct bajo el título A chapter a day: Association of book reading with longevity (en español, Un capítulo al día: La asociación entre la lectura de libros con la longevidad), recoge los datos de un extenso estudio que combina baremos extraídos de las ciencias sociales y la medicina.

Los investigadores utilizaron datos de 3.635 personas y dividieron la muestra en tres grupos: aquellos que no leen en absoluto, los que leen libros durante como máximo tres horas y media a la semana, y los que leen libros durante más de esas tres horas y media. En el estudio se empezó por dilucidar que las mujeres suelen leer más que los hombres, que la educación universitaria influye en los hábitos de lectura y que las personas con ingresos más altos suelen dedicarle más tiempo a los libros. Además, se tuvieron en cuenta factores como la edad, la raza, la percepción subjetiva de su propia salud, el empleo y el estado civil de las personas participantes. Como resultado, el estudio apunta que las personas que no leen mueren antes, aquellas personas que leen durante un máximo de tres horas y media a la semana mostraron un 17% menos de probabilidades de morir en los 12 años siguientes al estudio, y los que más leen un 23% menos. Los lectores del libros vivieron un promedio de casi dos años más que aquellos que no leyeron en absoluto.

**

#El Subjetivo

Netizen poet & blogger;

profesor de Inglés.

Soy twitter-adicto.

Al pie de la letra

Eugenio Fouz

Leo una noticia publicada en The Objective sobre las ventajas del acto de leer. El pie de foto advierte al lector de la larga vida que le espera en el supuesto de que este insista en la extravagante manía de tener un libro delante. Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Yale llega a la sana conclusión de que “leer alarga la vida”. Los autores de dicho estudio dan a conocer los resultados en la revista “Science Direct” bajo el título “a chapter a day” el cual mantiene una semejanza inquietante con el proverbio inglés que comienza “an apple a day” y termina “keeps the doctor away”. A la vista de los datos obtenidos, los científicos sostienen que leer un capítulo al día equivaldría a comerse una manzana y olvidarse del médico.

Podríamos afirmar entonces que los hombres de letras viviremos más que los hombres que no leen. Podríamos asegurar que leer a diario revistas, libros o periódicos insufla soplos de vida y los hombres como nosotros moriremos más viejos. La verdad es que no sé si esto será bueno o malo. Pero sé que no quiero renunciar a algo que me vuelve pensativo y tranquilo. Dejar de pescar en el río y en el mar me costaría por lo menos otra biografía.

Braceando entre las hojas del bosque de libros lucha un náufrago de once años, aunque tal vez no sea exactamente eso sino una niña rubia salvada al pie de la letra por el objetivo de una fotografía.

Entre otras conclusiones, el informe revela que el número de lectoras es superior al número de lectores. Las mujeres saben lo que realmente importa en la vida. Ellas disponen de más vocabulario, leen más, viven más y viven más intensamente.

[artículo publicado en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo; 10082016]

http://theobjective.com/elsubjetivo/eugenio-fouz/al-pie-de-la-letra/

 

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: