El último examen de la chica de la fila 9


twitter: @eugenio_fouz

selectividad-985x656Foto: Marcelo del Pozo/Reuters

España | #Selectividad | Comienza la última Selectividad de la historia de España. Alrededor de 200.000 alumnos de toda España, bachilleres principalmente, cerrarán hoy una etapa de la historia de la educación española, la de Selectividad, pues serán los últimos que se sometan a la Prueba General de Acceso a la Universidad. Tras cuatro decenios y cientos de miles de alumnos examinados, el sistema cambiará el año próximo.

La Lomce prevé que la nueva evaluación final de Bachillerato, que se efectuará por vez primera al terminar el curso 2016-2017, sea obligatoria para obtener el título de estos estudios secundarios y la que sirva para acceder a los universitarios. Su resultado no tendrá efectos para el título de Bachiller en 2017, pero contará ya para entrar en la Universidad. Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes rechaza tanto la Selectividad como la evaluación final de Bachillerato y teme que las universidades impongan “arbitrariamente” pruebas propias de acceso desde el año próximo.

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#ElSubjetivo

El último examen de la chica de la fila 9

Eugenio Fouz

60616.Miércoles.- Si es cierto que los ojos no mienten nunca, entonces la mirada de la joven pensativa dicen que se encuentra muy lejos. Una interpretación sui generis del lenguaje no verbal expuesto por la chica de la fila 9 indicaría una melancolía fuera de lugar. Me arriesgo a afirmar que no está pensando en Aristóteles.

Este año podría ser la última convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad para estudiantes como ella y los otros bachilleres de la fotografía. En el supuesto de que el sistema educativo actual tuviese continuidad los alumnos de Bachillerato del próximo curso académico tendrían que superar una Reválida al finalizar la etapa. Por otro lado, y siguiendo las condiciones requeridas por determinadas universidades los nuevos bachilleres podrían verse obligados a realizar exámenes de acceso específicos a cada facultad o quizás verse exentos de dichos filtros. La parte grata de esta medida sería que las universidades acogerían a los estudiantes hábiles en ciertas materias de tal modo que una calificación escasa no privase a la sociedad de un futuro médico, filósofo o maestro entregado a su profesión. Ciertos talentos y cualidades no deberían medirse de forma absoluta.

Cabría la posibilidad, no obstante, de mantener las Pruebas de Acceso a la Universidad como hoy. El sentido de cualquier evaluación hay que buscarlo en la valoración equilibrada del conocimiento teórico y la práctica. Una evaluación bien hecha distinguirá al alumno apto del alumno que no lo es. Toda evaluación ha de ser por definición estricta, objetiva y universal.

Por si acaso no se le había ocurrido pensarlo, estos exámenes no solo evalúan a los estudiantes sino también a sus profesores. Un día esos profesores también se quedaron ensimismados pensando qué querían ser cuando fueran mayores.

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Lea la versión original aquí:

http://tinyurl.com/jgf3ll4

@TheObjective_es vía #ElSubjetivo

 

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