La tristeza no tiene un día en el calendario


twitter: @eugenio_fouz

la tristeza(DARREN STAPLES/REUTERS).

España. #BlueMonday.

Hoy es el día más triste del año. Tercer lunes de enero es el día más triste del año según la fórmula de Cliff Arnall. El frío, la cuesta de enero, la lejanía de fiestas, y las horas de luz. Canarias y Arnall lanzan ahora la campaña #stopbluemonday Arnall, que inventó la fórmula en 2005, asegura que entre el 10 y el 20 de enero es cuando las personas comienzan a recriminarse no estar cumpliendo los propósitos del nuevo año. Promotur Islas Canarias y Cliff Arnall se han aliado este año para dar la espalda al famoso Blue Monday. “El mejor clima del mundo nos ayuda a desmentir el Blue Monday”, aseguran. La ciencia sí ha demostrado que la luz solar, con su aportación de vitamina D, afecta a los sistemas hormonales, condicionando ciertos estados de ánimo.

**

#ElSubjetivo

La tristeza no tiene un día en el calendario

EUGENIO FOUZ

Creer que existe alguien en el mundo capaz de dar con la fórmula de la felicidad parece una quimera; no obstante, encontrar la manera de acertar con exactitud cuál va a ser el día más triste del año es un hecho objetivo. Así están las cosas gracias al trabajo de un psicólogo llamado Cliff Arnall. Hace unos años el profesor británico trabajaba en la mágica combinación de números y letras que le conducirían a la solución del problema matemático generado voluntariamente en su cabeza.

Uno se imagina al señor Arnall haciendo garabatos en una servilleta de papel mientras bebe su café frío en un bar. Las operaciones extravagantes seguirían la lógica aritmética o quizás algebraica, esdrújula o esdrujulaica entendible solo por el mismo hombre que sostiene el bolígrafo mientras escribe.

A partir de los datos obtenidos por el psicólogo, lo más razonable sería concluir que el día menos afortunado de los trescientos sesenta y cinco días del ciclo cayese en lunes. Y es que para muchos este día supone que el fin de semana ha acabado y les recuerda que tras un domingo plácido se nos cuela el lunes. Según la teoría arnalliana el día más triste del año caerá siempre el tercer lunes del primer mes de cada año, coincidiendo con el fracaso de los propósitos de Año Nuevo incumplidos-si fuera el caso-, la cuesta de enero, el desánimo, el frío, la vuelta a la rutina, la niebla, bla bla bla…

Dirá usted que existen razones para estar triste este blue Monday de calendario y yo creo que no es así salvo que al despertar ese día tenga la visión de una cabina roja abandonada, sin usuario ni teléfono como pinta la fotografía en un día de invierno.

 

[artículo publicado en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo; 22.01.2016]

Si prefiere leer la versión original haga clic aquí:

http://theobjective.com/elsubjetivo/la-tristeza-no-tiene-un-dia-en-el-calendario/

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: