El intenso paseo de los dos chavales nigerianos


twitter: @eugenio_fouz

BOKOHARAM-985x656

(Thomas Mukoya/REUTERS)Nigeria. #unicef. 22.12.15, martes THEOBJECTIVE. Boko Haram impide que un millón de niños vayan a la escuela. La insurgencia del grupo terrorista Boko Haram impide que más de un millón de niños vayan a la escuela, según denuncia Unicef. Más de 2.000 escuelas tuvieron que cerrar en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, los cuatro países más afectados. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ordenado a sus generales que acaben con la violencia del grupo islamista antes de finales de año y alerta que esta falta de educación impulsará aún más el radicalismo. “Cuanto más tiempo estén sin ir a la escuela, más riesgo hay de que sean maltratados, secuestrados o reclutados por grupos armados”. Las escuelas, los alumnos y los profesores forman parte de los objetivos del grupo islamista.

 *

#ElSubjetivo

El intenso paseo de los dos chavales nigerianos

Eugenio Fouz

Netizen poet & blogger; profesor de Inglés. Soy twitter-adicto.

25.12.2015. No me imagino a esos dos críos yendo a la escuela así de tranquilos. Lo más probable es que hayan salido a darse una vuelta después de clase. A mí me parecen estar muy relajados para ir a la escuela, la verdad. Nadie echa el brazo por encima del hombro de un amigo ni camina hacia las aulas con esa calma interior que se desprende del movimiento parsimonioso de los pasos de los dos amigos congelados en el objetivo del fotógrafo.

Ojalá fueran los chavales a aprender la lección con el aire de desenfado y la misma disposición curiosa de los nigerianos de pantalón corto. Por el contrario, en Occidente la mayoría de los pupilos acuden a los colegios de mala gana, no suelen hacer mucho caso a sus profesores y consideran la educación una obligación. Claro que Europa no es lo mismo que África. Lo normal en Europa no es quemar colegios ni secuestrar niños para adoctrinarlos en el pensamiento único. En Nigeria, los grupos terroristas como Boko Haram impiden que los chicos vayan a esos templos de recogimiento y sabiduría que son las escuelas por la amenaza que suponen para los violentos el conocimiento y la disidencia.

Cuando contemplo otra vez la imagen de los chavales caminando abrazados, sin prisa, me doy cuenta de la distancia que separa su mundo africano de nuestro mundo europeo. El gesto natural de uno de ellos mirando hacia un lado del sendero para ver quizás a un animal salvaje o a un árbol familiar extraña hoy en una sociedad occidental y moderna habituada al paisaje de caras abducidas por cristales con brillos, luces y música. Envidio la felicidad y la inocencia de la singular pareja, y déjeme decirlo también, envidio su libertad.

**

{artículo publicado el viernes 25.12.2015 en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo. Ver original si lo prefiere en el enlace que sigue http://theobjective.com/elsubjetivo/el-intenso-paseo-de-los-dos-chavales-nigerianos/}

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: