Releer “Sonata de estío” es un placer de padre y señor mío


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♣♣ Ramón del Valle-Inclán, Sonata de primavera. Sonata de estío. Colección Austral. Espasa Calpe. 16ª edición. Madrid 1989

Sé lo que me digo. Me gusta leer más de una vez un libro de quien escribe de manera impecable y deja entrever la riqueza de su léxico, rico, variado y cosmopolita.

El gallego en el exilio escribió las sonatas con gracia y estilo. De las cuatro sonatas, la “Sonata de estío” es mi favorita. Valle Inclán hace prosa poética. Cuando habla del olor a brea y a algas a causa del baldeo en la cubierta de la fragata en que se encuentra el marqués de Bradomín, yo me lo creo y la huelo.

La primera vez que el “don Juan feo, católico y sentimental” (como se describe a sí mismo el protagonista de las sonatas) ve a la Niña Chole “era una belleza bronceada, exótica con esa gracia extraña y ondulante de las razas nómadas, una figura hierática y serpentina, cuya contemplación evocaba el recuerdo de aquellas princesas hijas del sol, que en los poemas indios resplandecen con el doble encanto sacerdotal y voluptuoso”… (página 98; op.cit)

Más adelante el marqués empieza a considerar la posibilidad de empezar a perder cuando confiesa para sus adentros: “estaba seguro de concluir enamorándome locamente de sus lindos ojos si tenía la desgracia de volver a verlos. Afortunadamente, las mujeres que así tan de súbito nos cautivan suelen no aparecerse más que una vez en la vida” (página 100; op.cit)

Además de Tirso, Zorrilla, Torrente Ballester, Lord Byron y otros narradores de la leyenda donjuanesca, a mí particularmente me atrae el carácter del personaje que declara: “Solo dos cosas han permanecido siempre arcanas para mí: El amor de los efebos y la música de ese teutón que llaman Wagner.”(página 146; op.cit)

♥♥

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