“Español, Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, Spaans, espanhol” (@GabrielaBustelo)


twitter: @eugenio_fouz

gabriela bustelo

[Gabriela Bustelo]

Comparto con ella el placer de la escritura en @TheObjective_es de vez en cuando. Hace unos días coincidíamos al elegir una fotografía maravillosa de la Feria de Málaga para implicarnos con nuestras plumas. Ella escribe sus artículos en este periódico digital en inglés y yo lo hago en castellano. A @GabrielaBustelo la sigo en twitter. Su perfil dice que además de colaborar con sus escritos en #ElSubjetivo, también lo hace en revistaarcadia y vozpópuli. Este texto que reproduzco aquí fue publicado recientemente en vozpópuli.com. Disfrute de su lectura.

***

El fénix español

por

Gabriela Bustelo (@GabrielaBustelo)

“Ahora que se empieza a llamar a Mario Vargas Llosa “el novio de la Preysler” y habiendo oído decir a alguna periodista del corazón (Pilar Eyre, creo) que la celebrity filipina –famosa por ser famosa, como Kim Kardashian– es tan magnánima como para compartir la popularidad con sus amores, cosa que al parecer no duda en hacer con el escritor –Premio Nobel de Literatura, el autor vivo con más prestigio del Boom Hispanoamericano y con un corpus traducido a 30 idiomas– he querido recordar quién es Mario Vargas Llosa, que en 2010 recibió el galardón literario más importante del mundo.

En España nos quejamos de la politización de la cultura, pero el retraso con que concedieron el Nobel a Vargas Llosa demuestra hasta qué punto en la mentalidad occidental es importante el revés de la trama

La politización de la cultura occidental En España nos quejamos de la politización de la cultura, pero el retraso con que concedieron el Nobel a Vargas Llosa ―habiéndoselo dado en 1982 a su némesis Gabriel García Márquez― demuestra hasta qué punto en la mentalidad occidental es importante el revés de la trama. Quienes nos deslumbramos por primera vez con La ciudad y los perros ya habíamos perdido la esperanza, pues tuvieron que pasar tres largas décadas para que los miembros de la Academia sueca, asiduos a los escritores cuyo compromiso político consideran meritorio, se decidieran a premiar el itinerario creativo y cívico de Vargas Llosa. El autor llevaba décadas escribiendo libros de la talla de Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo, pero también denunciando públicamente las dictaduras de cualquier signo, el terrorismo, la violencia, el autoritarismo, el nacionalismo, el servilismo y las violaciones de los derechos humanos.

Temprana huida del nacionalismo Todo esto le hizo abandonar un Perú que a principios de los noventa intentaría salvar como candidato a la presidencia, sin que la mayoría de la población peruana lograra comprender sus intenciones. La inquietud ya lo había llevado en 1958 a una Barcelona que le cautivó y donde trató a los brillantes catalanes de entonces, entre los que estaba su agente literaria Carmen Balcells. Huyó de la ciudad en los setenta, adelantándose a tantos otros, porque la deriva nacionalista le parecía provinciana. Tras vivir en París durante años el escritor se instaló en Madrid, ciudad que hoy día alterna con Londres y Nueva York.

España ante el Nobel En su país de adopción, esa España a la que Vargas Llosa dice agradecer que le salvara de “ser un paria”, las reacciones ante el Nobel fueron variadas. Mientras la escritora Rosa Regàs ponía el dedo en la llaga al nombrar la envidia española que tanto asombra a los extranjeros, los políticos del PP recalcaban el compromiso político presente en la mayoría de sus obras y los del PSOE elogiaban la calidad de su prosa (no en vano está publicado en la editorial Alfaguara, entonces todavía en manos del Grupo Prisa). El actor Willy Toledo le llamaba “derechista peligroso” y el director estadounidense Oliver Stone aprovechaba para avivar la promoción española de su película Wall Street: El dinero nunca duerme con un “¿A quién le importa lo que escriba Vargas?”

Su amplitud de miras quedó de manifiesto cuando en la primera declaración pública definió el premio como un reconocimiento del español “que hablamos cientos de millones de personas en el mundo”

Reconocimiento del español ¿Y qué dijo el propio Vargas Llosa? Con la naturalidad que le define, confesaba estar tan atónito como todos. Pero su amplitud de miras quedó de manifiesto cuando en la primera declaración pública definió el premio como un reconocimiento del español “que hablamos cientos de millones de personas en el mundo, procedentes de tradiciones y lugares distintos, unidos por un idioma dinámico, creativo y lleno de energía”. En abril de este año reiteraba esta misma idea en el ‘Foro Internacional del Español 2.0’ celebrado en Madrid, añadiendo que “la difusión del idioma es un fenómeno que surge de manera espontánea, pasando por la prueba de su propia existencia”.

La paradoja española En esa España cuyo idioma Vargas Llosa ama, un buen número de políticos hablan públicamente en idiomas autonómicos subtitulados. Miles de ciudadanos de esa España que ama Vargas Llosa no se atreven a hablar español por la calle, por miedo a las amenazas nacionalistas. Miles de empresarios han tenido que retirar de sus comercios los carteles en español, por coacciones separatistas del mismo tipo. Miles de padres saben que sus hijos solo hablan en casa ese español en el que escribe el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Y al que el escritor se refiere con el mismo nombre que emplean todos los hispanohablantes y todos los habitantes del mundo: español, Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, Spaans, espanhol. Mientras tanto, en España los hay que se niegan o no se atreven a hablarlo. Porque el español es un gran idioma secuestrado en su propio país, un idioma superviviente que se propaga imparable por el mundo y al que podríamos llamar el fénix de los idiomas.”

*

http://tinyurl.com/pougyuj

@voz_populi

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: