El misterio del eneagrama


twitter: @eugenio_fouz

ok andy martin , avatar ceceiisok

(Andy Martin, designer)

¿Será cierta esa teoría del eneagrama? ¿Hay realmente nueve tipos psicológicos básicos? ¿Quién soy? ¿Cómo soy?

De momento estoy en el océano de redes con mi tabla de surf.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eneagrama_de_la_personalidad

[@wikipedia]

Sigo dejándome llevar entre las olas de este gran mar …
“La pertenencia a un eneatipo determinado es innata, es decir, la elección no es voluntaria. Esto se debe a que, cada eneatipo, en función del ambiente familiar que haya tenido, adopta inconscientemente un mecanismo de defensa que desarrolla en su edad adulta. Dicho mecanismo cumple la función de encubrir los motivos ocultos por los que se comporta de un modo en concreto.” (…) CLAUDIO NARANJO

Sobre el eneatipo 1, el Perfeccionista, leo: “al perfeccionista le aterra tanto cometer errores, que con frecuencia antepone el deber al placer. Para él, sólo hay una forma correcta de hacer las cosas: la imperfección le irrita. Además, tiende a la corrección en las formas, al control de sus reacciones, a la rigidez y a la falta de espontaneidad.” 

Sobre el eneatipo 4, el Romántico, dice: “el cuatro necesita calor afectivo, compartir su estado de ánimo, sentirse escuchado y querido, vivir momentos únicos, intensos y excepcionales. Fundamentalmente es romántico, sensible, creativo, preocupado por la belleza y la estética, con tendencias artísticas. Rechaza la rutina y la vulgaridad.”

Sobre el eneatipo 8, el Jefe, Claudio Naranjo escribe esto: “El jefe es una persona visceral, impulsiva, directa, dominante. Por lo general, ha desarrollado excesivamente su agresividad y su lado duro, en detrimento de su lado más tierno y sensible. Le gusta tener control de las situaciones e imponer sus propias reglas.

 https://eneagramacuartocamino.wordpress.com/2009/12/20/los-nueve-eneatipos-claudio-naranjo/

[Claudio Naranjo]

Tags: , , , , , , , ,

Leave a comment