The Flipped Classroom o la clase del revés (vía @INED_21)


twitter: @eugenio_fouz

2 sides

La educación en la escuela y el instituto dejan huella en los alumnos. Los que fuimos alumnos y ahora somos profesores o maestros recordamos aquellas impresiones buenas y malas de instrucción académica.

Tomo un extracto de un texto del medio digital de educación y aprendizaje @_INED21 sobre la clase del revés o “flipped classroom” así como varios enlaces a páginas que tratan este enfoque educativo. Este enfoque postula que el alumno prepare previamente en casa previamente lo que luego expondrá y discutirá en el aula con sus compañeros y el profesor. El tipo de alumno necesario para este enfoque ha de ser un alumno motivado.

Javier Tourón, Flippando. La clase en 6 pasos

Parece bastante claro que los estudiantes de hoy son muy diferentes de cómo lo éramos nosotros. Muchos crecimos en la era de la clase magistral, la práctica y la evaluación. Los estudiantes actuales están inmersos en la tecnología y el acceso a la información les es natural (lo que no significa que siempre sepan lo que buscan o cómo hacerlo), en particular para sus intereses inmediatos.” (…)

El profesor Tourón contrasta la enseñanza tradicional con el aula invertida. La exposición sigue seis pasos. LEA AQUÍ EL TEXTO COMPLETO: http://ined21.com/p7313/

Del mismo autor, una clara diferenciación entre qué es y qué no es el aula invertida o “flipped classroom”. Javier Tourón, Qué es y qué no es la flipped classroom. Aclara que este enfoque no es una clase online:

La flipped classroom NO es:

  • Sinónimo de vídeos online. Es frecuente que cuando se oye hablar de este modelo se piense inmediatamente en los vídeos, propios o ajenos, que los profesores suelen ofrecer a sus alumnos para que aprendan por sí mismos. Sin embargo, lo que resulta más importante es la interacción y las actividades de aprendizaje significativo que ocurren cuando profesores y alumnos están cara a cara.
  • Un procedimiento para reemplazar a los profesores por vídeos.
  • Un curso online.” (…)

LEA AQUÍ EL TEXTO COMPLETO: http://ined21.com/p7042/

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: