El español neutro es el español culto


twitter: @eugenio_fouz

2015-01-31 22.42.13

***

[Texto leído en ELPAIS .-360º – firmado por Alex Grijelmo)]

El español neutro es el español culto

“Cuanto más coloquial es el registro de la comunicación, más dificultades encontrarán para entenderse los hispanohablantes de distintos países. Raúl Ávila expuso este ejemplo en su ponencia ante el congreso de la lengua celebrado en Rosario en 2005:

Mexicano coloquial: El reventón de anoche estuvo regacho

Español neutro o culto: La fiesta de anoche estuvo muy mal

Mexicano coloquial: Lo bueno fue que conocí a una chava muy chida

Español neutro o culto: Lo bueno fue que conocí a una chica muy atractiva

Mexicano coloquial: Yo estaba hasta el gorro cuando la vi

Español neutro o culto: Yo estaba aburrido cuando la vi

Mexicano coloquial: Yo dije: me late que antes del siguiente chupe esta vieja me da su fon

Español neutro o culto: Yo dije: se me hace que antes de que me tome otra copa esta chica me da su número de teléfono

Mexicano coloquial: Pero ni me peló, y ahora solo tengo una cruda jija, ¿cómo ves?

Español neutro o culto: Pero no me hizo caso y ahora solo tengo una resaca tremenda, ¿te das cuenta?”

[texto leído en El Suplemento de @El_pais]

***

Leave a Reply

