Desafíos en la escuela


twitter: @eugenio_fouz

image

He leído “Los mejores maestros del mundo” en la revista XL Semanal (1 febrero 2015), un reportaje escrito por Carlos Manuel Sánchez. Me gusta lo que se cuenta de César Bona, maestro finalista del Global Teacher Prize. Bueno, en realidad, el propio maestro es quien narra su experiencia profesional. Le recomiendo, lector, que pruebe a leer el reportaje completo porque no tiene desperdicio.

Veo positivo que no haya maestros de las grandes escuelas con resultados óptimos en PISA puesto que los desafíos suelen encontrarse en los alumnos desamparados.

Supongo que habría mucho que hablar acerca de la necesidad o no de realizar exámenes. Richard Gerver considera innecesarias las pruebas escritas y los deberes para casa. Yo disiento. Creo que en la educación hay que evaluar, averiguar qué se ha aprendido realmente. Un alumno aparentemente interesado y participativo podría mostrarse incapaz de entender, conocer o aplicar unos conocimientos y el maestro debe enseñar y comprobar que el chaval aprende. Por otro lado, la idea de no proponer deberes para casa, implica que el alcance de la escuela se relega al edificio y no va más allá. ¿Qué pasa con el refuerzo, las lecturas, la creación de hábitos de estudio?

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: