El morbo de las leyendas urbanas,


twitter: @eugenio_fouz

IMG_0373

Durante unas vacaciones una tarde fui a buscar algo para leer en unos grandes almacenes. Me llamó la atención un libro de bolsillo de Antonio Ortí y Josep Sampere titulado “Leyendas urbanas en España”(Martínez Roca). Le eché un vistazo y decidí comprarlo. Me lo leí casi de un tirón y empecé a aficionarme por este tipo de historias. Más adelante leí también “El libro de las leyendas urbanas” de Jan Harold Brunvald. La lectura de estos textos se vuelve urgente, tal vez porque logra de algún modo unir los dos mundos en que vivimos, el real y el literario.

Me gustan muchas de las leyendas que he leído. Una de mis leyendas urbanas favoritas es la de la chica de la curva. Así lo cuenta @wikipedia:

“La leyenda cuenta que una joven vestida de blanco con un vestido rasgado (a veces de novia y otras de luto) se manifiesta frente a los viajeros a la vera de los caminos, por lo general cerca de una curva peligrosa. Les pide a éstos que la lleven; cuando sube, se dice que transcurre un tiempo en absoluto silencio hasta que ella, misteriosamente, desaparece del vehículo en movimiento. Se suele contar luego que el viajero termina enterándose que la mujer había muerto en un accidente o de alguna forma trágica. La versión que la viste con traje de bodas afirma que murió con su novio.

El propósito de la aparición varía: en ocasiones, alerta al conductor sobre una curva peligrosa, precisamente aquella en la que murió; otras veces, causa la muerte del conductor, al no alertarle del peligro de la curva.”

**

En realidad la historia no acaba ahí. He leído que el viajero encuentra el abrigo de la chica abandonado en el asiento con su documentación en un bolsillo. Para entender qué ocurre, el viajero se acerca a la dirección que aparece en el carné de la chica y es recibido por la madre que llorando le explica la pérdida de su hija hace unos años.

**

Enlace extra:

http://tendenciasdelmundocontemporaneo.blogspot.com.es/2013/05/que-son-las-leyendas-urbanas.html

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: