Resumen de literatura universal vía Mundoclass files wordpress


twitter: @eugenio_fouz

220px-Gustave_Moreau_005

Edipo (SÓFOCLES)

Clasicismo Oriental .- S. XIII a. C. – S. V. d C.
Moralista y didáctica.  Estilo exuberante, simbólico, místico.

Despliegue de fantasía.  Riqueza de imágenes.
• Hebreos: “La Biblia”

 

 

Clasicismo Occidental .-S. V a. C. – S. V d. C.
Racional, realista, humanista  Estilo sobrio, equilibrado

Armonía y perfección en el fondo y la forma.
Grecia: Homero (Odisea e Iliada) – Esquilo (Prometeo encadenado)

– Sófocles (Edipo Rey) – Esopo (Fábulas)
Roma: Virgilio (La Eneida) – Horacio – Ovidio

– Séneca

 

 

Medievalismo – S. V d.C. – S. XV

Teocentrista: Influjo del catolicismo e islamismo.Ø
Surgen “Cantares de gesta” y a partir de los “Autos sacramentales”

los dramas, comedias y farsa.Ø
Se forman lenguas romances.Ø
Francia: “Canción de Roldán”Ø
España: “Cantar del Mío Cid” – Gonzalo de Berceo – Marqués de Santillana

– Jorge Manrique.Ø
Italia: Dante Alighieri (La Divina Comedia)Ø

 

 

Renacimiento.- S. XV – S. XVI
Humanista: Valoración del hombre en sí mismo.

Rebeldía espiritual: Culto a la naturaleza
Retorno a las reglas clásicas.

Lenguas romances pasan a categoría literaria.
Italia: Torcuato Tasso(Jerusalén Libertada)

– Maquiavelo (El Príncipe) – Ariosto-

Francesco Petrarca
Giovanni Boccaccio(El Decamerón)
William Shakespeare
España: GarcilasoØ

 

 

Barrroco.- S.XVII
Oposición a normas clásicas.

Actitud espiritual hacia la libertad en la creación.

Extrema complejidad.

Tendencia hacia la exageración.

Exalta sentimientos y pasiones.

España: Góngora – QuevedoØ

Francia: CorneilleØ

 

 

 

Neoclasicismo .- Fines del s. XVII – S. XVIII
Resurgimiento del amor y admiración por las culturas griega y romana.

Búsqueda nuevamente de la perfección.  Predominan la razón y la disciplina intelectual.

La observación, el análisis y la crítica se prefieren a la imaginación.
Francia: Moliere (El Tartufo) – Jean La Fontaine(Fábulas)Ø
Inglaterra: Daniel Defoe (Robinson Crusoe)Ø
España: Tomás de Iriarte (Fábulas)Ø

 

 

Romanticismo .- S XIX
Subjetivismo.  Variedad y libertad frente a las trabas neoclásicas.

Triunfo del sentimiento sobre la razón.  Exaltación del individualismo.

Gusto por lo exótico.  Interés por la tradición medieval y los valores nacionales.
Francia: Víctor Hugo (Los Miserables) – Alejandro DumasØ
Alemania: Goethe (Fausto) – Hermanos Grimm.Ø
Inglaterra: Lord Byron – W. Scout(Ivanhoe)Ø
España: Bécquer (Rimas)Ø

 

 

Realismo.- S.XIX
Objetividad.  Rechazo a la fantasía e imaginación.

Búsqueda de temas en lo inmediato, lo cotidiano y circunstancial.

Se apoya sobretodo en los datos de la observación y el razonamiento.

Se cultiva preferentemente la novela, la cual se convierte en testimonio de la sociedad.
Rusia: Dostoievski (Crimen y Castigo) – L. Tolstoi ( LDa muertede Ivan Illich) – Antón Chejov.Ø
Inglaterra: Charles Dickens (Canción de Navidad)Ø
España: Benito Pérez Galdós (Marianella)Ø

 

 

Modernismo .- Fines del S. XIX – Comienzos del S. XX
Búsqueda de la belleza absoluta.  Tiene  fines preferentemente estéticos.
Gusto por lo exótico.
Postmodernismo en Hispanoamérica.Ø
Nicaragua: Rubén Darío (Azul)Ø
España: Juan Ramón Jiménez (Platero y yo)Ø
**

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: