He leído una historia ficticia de un escritor extranjero que escribía en inglés


twitter: @eugenio_fouz

Lolita

He terminado de leer una novela de amor y desamor. Me gustó el estilo del autor, su manejo del francés y otras lenguas. Creo que el trabajo de traducción de Enrique Tejedor también tiene su parte de culpa. 

Un ficticio Humbert Humbert se enamora de una adolescente. La pasión-obsesión enfermiza-que siente por ella convierte el amor y la belleza en algo sublime y la llama Lolita, Lola, Lo, Dolores, Carmen, Dolly y él se transforma en araña, sapo y seductor. Un personaje masculino y perverso como este escribe un diario y sabemos que conoce a los clásicos, recita a Catulo y a Cervantes, y a Shakespeare. 

El argumento de la novela está bien construído y el amor inunda todo. Supongo que me dio pena la sensación de desamparo de un hombre enamorado que es testigo de su propia decadencia. 

Vladimir Nabokov es un autor ruso que escribe en inglés. A este escritor le gustan los juegos de palabras y las lenguas extranjeras.

Yo leo con portaminas y subrayo frases o palabras. En este libro he marcado muchas líneas y recuerdo párrafos especialmente hermosos. 

“_Lolita -dije-, esto quizá no tenga pies ni cabeza, pero debo decírtelo. La vida es muy corta. De aquí a ese viejo automóvil que conoces tan bien hay un trecho de veinte a veinticinco pasos. Es un trecho muy corto. Da esos veinticinco pasos. Ahora. Ahora mismo. Vente así como estás. Y viviremos felices el resto de nuestras vidas.

Carmen, voulez-vous venir avec moi? “…

Vladimir Nabokov. Lolita. (Editorial Anagrama, 1986.-Barcelona) Traducción: Enrique Tejedor

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: