Rojo y negro


twitter: @eugenio_fouz

rojo y negro

 

Ayer acabé de leer un libro que habla de amor y me encuentro bien. La verdad es que estoy satisfecho porque había intentado leerlo más veces sin lograr llegar al final. El autor de la novela “Rojo y negro” es Stendhal, el mismo que elabora la teoría de la cristalización en el amor.

Las páginas que leía me recordaban a Flaubert y a Goethe, a Madame Bovary y a Carlota y Werther. A lo largo de las casi seiscientas páginas de la novela parecía descubrir como lector ingenuo y masculino que no hay dos mujeres iguales, que Madame de Rênal no es igual que Mathilde de La Mole y que la estrategia para seducir a una mujer depende de la mujer. Pienso, como pensaba antes, esto sí, que es la mujer la que elige al hombre y si no hay llama en ella no hay nada.

Julien Sorel es un seminarista con una memoria prodigiosa, capaz de recitar párrafos enteros de la Biblia en latín, pero es también ambicioso y clandestino. Admira a Napoleón y las letras. El padre Chelán o el abad Pirard, su amigo Fouqué o sus pequeñas enamoradas ayudan a este pequeño donjuan ilustrado a soportar una vida enroscada en deseos de grandeza y emociones amorosas.

En la novela de Stendhal hay mucho de psicología femenina, de moralidad, de iglesia y devoción, de tratos entre caballeros y cuestiones de honor, de amor y desamor. Decía antes que la obra me hacía pensar en Goethe y Flaubert, pero es que también me venía a la cabeza la historia de “Pepita Jiménez” de Juan Valera.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: