Cómo contar palabras en un texto escrito sin parecer un idiota


twitter: @eugenio_fouz

Imagen

(Universidad de Salamanca)

Era algo muy normal que a uno le pidiesen redacciones en clase de Lengua Española, creo que durante la EGB o el bachillerato, no recuerdo bien. La extensión de los textos solía medirse por el número de líneas escritas en el papel. Este tipo de medición no era fiable del todo teniendo en cuenta el tamaño de letra del autor, la separación de las palabras o el interlineado y uno descubrió al comenzar los estudios de Filología Inglesa que había otras fórmulas. Entre otras cosas, allí nos animaron a leer y leer mucho para escribir decentemente y nos inculcaron un principio básico en la redacción que consistía en que al escribir algo, lo que fuera, no dejásemos impasible al lector.

En la universidad nos enseñaron a escribir contando el número de palabras y eso fue un cambio radical. Muchos nos parábamos, en medio de la escritura, a contar palabras una a una. Esta no era la mejor forma de hacerlo. En realidad aquella nueva manera de medir la extensión de un escrito se parecía al trabajo de los periodistas que cuentan con un espacio limitado y medido en la página impresa del periódico.

Los profesores nos hablaron de anotar ideas sueltas en un boceto en sucio a modo de brainstorming; nos explicaron cómo organizar la estructura de un texto en introducción, cuerpo y conclusión. Aprendimos a ordenar las líneas y agruparlas en párrafos homogéneos y nos recordaron que no debíamos olvidar hacer un repaso del resultado del primer borrador.

Un profesor nos enseñó un modo de contar palabras sin parecer un idiota. Nos dijo que escribiésemos nuestro texto sin pensar demasiado en la extensión del mismo. Luego nos explicó que cuando creyésemos que habíamos acabado la redacción, contásemos las palabras de la primera línea y otra línea cualquiera al azar. Suponiendo que en la primera línea hubiese solo 7 palabras y en la otra línea (la 5ª línea, por ejemplo) hubiese 9 palabras, redondearíamos el número de palabras por línea a unas 8 palabras. A continuación debíamos contar las líneas escritas (por ejemplo, 9 líneas) y multiplicar el número de palabras estimado como media (recuerde, 8 palabras) por el número de líneas obteniendo así el total aproximado de palabras (8 x 9 = 72 palabras).

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: