Letanía zurda


 EXILIO INTERIOR

 twitter: @eugenio_fouz

 el crisol

The Crucible (Nicholas Hytner, 1996)

“A fool sees not the same tree that a wise man sees” (WILLIAM BLAKE)*

Para los perdedores escribo y para ellos canto esta letanía en voz baja, para aquellos que tienen dudas, para los agnósticos y para los que lloran. Para los actores secundarios y los sepultureros, para los tristes y los fracasados; para los gafes y para los desahuciados. Para quienes rezan y no son escuchados, para los despreciados y los olvidados. Para los que no están porque se fueron o se los llevaron. Para los zurdos y la buena gente, para los labradores que siembran y no recogen por un capricho divino. Para los lazarillos y para los bebedores de vino, para los poetas ignorados y los desterrados. Para los enamorados, para los vulnerables y para los que sienten. Para los hombres serios y para los comediantes, para los viñetistas de ahora y los de antes. Para los mirlos y los gorriones y para los que madrugan y ven el cielo de colores.

Para ustedes, los descreídos y desilusionados, para los defraudados con la Humanidad, para los indignados. Escribo y canto esta letanía para los lectores y para los estudiantes suspensos. Para los Quijotes sin Dulcinea, para los que creen y no se rinden a la primera; para los hombres honestos y para los que honran a todos con su trabajo. Para quienes son pacientes, para los individuos valientes; para los que subrayan los libros y los que desafinan. Para quienes se caen y no son levantados ni esperan ayuda. Para los luchadores como ustedes, para los que viven la vida intensa siempre.

Para nosotros los exiliados, para los tristes y los agraviados, para los desamparados y los presos. Para los ladrones de blanco guante y código elegante. Para los predicadores del desierto, para los odiados y los secuestrados; para los adictos y los insomnes, para los mendigos sin sombrero; para los Calistos y las Melibeas, para el árbol que solo vemos nosotros.

Para el héroe zurdo en Roland Garrós, para el loco hablador y el visionario, para el invidente de la ONCE. Para el borracho y el sordo, para el disidente y el gordo. Para la inocente y mentada madre del hijo malo, para la prostituta en la calle, para el marica y para Ramón del Valle. Pienso mientras rezo en el negro educado que saluda en la plaza y esta letanía es para él también y para la mujer sola y para la viuda y el viudo. Para el niño que se hace caca y para La Roja del tiqui-taca. Para Cordelia, la pequeña hija del rey Lear, para el conde de Montecristo encerrado.

Para usted que sigue leyendo esta letanía.

Para mi patria y para mi matria, para mi mano izquierda y para mi manía yo rezo esta letanía zurda, rezo yo esta zurda letanía.

(artículo publicado en LAVERDAD de Murcia, 2 julio 2012 en la sección de OPINIÓN) 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: