Prácticas de caligrafía, dictados y asistencia a clase


twitter: @eugenio_fouz

 Imagen

Mi infancia son recuerdos (1) de cuadernos o libretas escritas a mano con mala calígrafía y libretas escritas a mano con una caligrafía clara, sencilla e impecable. Esas libretas de excelente caligrafía solían pertenecer a alumnas de colegios religiosos que se esmeraban en cuidar las formas. Cada colegio elegía su propia caligrafía y había quién reconocía la escuela de una alumna simplemente hojeando su libreta. Aún hoy me impresiona esta disciplina.

El dictado es una actividad útil en una clase de Lengua española y consecuentemente en una clase de Lenguas Extranjeras también lo es. Cuando un alumno escucha un dictado de su profesor de Inglés –o cualquier otra lengua extranjera, por supuesto- y es capaz de plasmar el mensaje en su cuaderno, demuestra que entiende lo que el profesor le comunica en clase y, en el fondo, evidencia su facilidad para la destreza en el lenguaje oral. A veces un profesor habla a sus alumnos y desconoce la comunicación existente entre lo que él dice en clase y lo que sus alumnos entienden. Por esto, los dictados son importantes.

La asistencia a clase es un principio incuestionable en la escuela. La escuela es como un templo de la educación en la que interactúan alumnos y profesores. Los profesores transmiten conocimientos, práctica y teoría, evalúan y orientan a los alumnos. Sin embargo, no entiendo la escuela como un lugar cerrado en el que se acaba el proceso educativo. La educación y las inquietudes académicas van más allá. La escuela importa, pero el estudio fuera de la escuela importa también. La escuela debe dejar una huella en los alumnos. La disciplina, el respeto, la afición a la lectura y el pensamiento, la tolerancia y la cultura son valores cultivados en ella.

Asistir a clase para aprender y participar es lo mínimo que se espera de un alumno. La asistencia regular a clase no es la excepción, sino la norma. Tratar de buscar una excusa o justificación a la inasistencia no tiene mucho sentido.

***

(1)

 “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla” (Antonio Machado)

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: