Venganza


twitter: @eugenio_fouz

lms make small

He releído una novela que tuve que leer hace años en el bachillerato. Me había resultado difícil de entender porque tenía muchos términos de medicina, palabras esdrújulas y sobreesdrújulas, neologismos y párrafos de más de 24 líneas sin el descanso de un punto y seguido. Se trata de “Tiempo de silencio” de Luis Martín-Santos. Me gustó el argumento de la novela, la historia de amor y las reflexiones de don Pedro, el protagonista. He subrayado párrafos en los que habla de Cervantes, de las mujeres y del sentido de la vida. El escritor emplea el fluir de conciencia en varios momentos de la historia:

“Pedro volvía con las piernas blandas. Asustado de lo que podía quedar atrás. Violentado por una náusea contenida. Intentando dar olvido a lo que de absurdo tiene la vida. Repitiendo: Es interesante. Repitiendo: Todo tiene un sentido: Repitiendo: No estoy borracho. Pensando: Estoy solo. Pensando: Soy un cobarde. Pensando: Mañana estaré peor. Sintiendo: Hace frío. Sintiendo: Estoy cansado. Sintiendo: Tengo seca la lengua. Deseando: Haber vivido algo, haber encontrado una mujer, haber sido capaz de abandonarse como otros se abandonan.“ (…) Tiempo de silencio. Luis Martín-Santos. Ediciones Austral. Barcelona, 2013. Páginas 108, 109.

En fin, me he sentido bien. He superado el desafío y me he dado cuenta de que en el duelo de la literatura, la relectura es una venganza justa.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

