Cuaderno de clase


twitter: @eugenio_fouz

 

Hace unos meses en una conversación entre profesores me contaba un colega, de quien aprendo constantemente, el caso de un alumno que iba a suspender su asignatura. Me dijo que a la vista de la libreta llena de ejercicios, correcciones y notas reconsideró su calificación y decidió aprobarle ese trimestre. Asentí y le dije que había sido justo.

Luego me quedé con la idea y pasaron unos meses. Llegó el verano y las vacaciones y no olvidé aquella charla. Al replantearme mi programación y la pedagogía futura decidí dedicar un porcentaje de la calificación de mi asignatura al trabajo de los alumnos en un cuaderno.

Me pregunto cómo puntuar los cuadernos (pasaportes) y cómo organizar esta tarea en el resultado del trimestre. Dejo un espacio en la tabla de calificaciones para sumar puntos de cuaderno en su caso. Compruebo y corrijo ejercicios, veo la limpieza y el orden en el papel o la falta de una cosa y la otra; pongo el sello de la fecha, mi firma y una nota. Hoy puedo decir que la mayoría de los cuadernos están al día y que este apartado evaluable merece la pena.

(Página de muestra de un cuaderno de un alumno con su permiso)

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