Rectificar es una cuestión de conciencia


twitter: @eugenio_fouz

 

(Máquina de escribir)

A lo mejor le parece un poco antigua la reivindicación de la lectura en papel y la defensa del uso de las máquinas de escribir frente al texto digital y los ordenadores portátiles o laptops. Que yo sepa solo Manuel Alcántara y Javier Marías huelen la tinta y giran el rodillo; el común de los mortales escribimos en una pantalla muda e inolora.

En fin, la razón de este escrito-paradójicamente escrito online- es la rectificación a un tuit que lo más probable haya pasado desapercibido a Carlos Salas (@ojomagico en Twitter) , director de @la_informacion y al que no dé la más mínima importancia. De cualquier manera, a mí me importa y mucho dejar claro que no tenía yo razón al argumentar que “lo digital es el avance de una película y lo impreso es la película misma”. Aquí y ahora rectifico y me justifico aclarando que tanto lo digital como lo escrito en papel son textos válidos, dos películas en dos medios distintos, pero películas al fin y al cabo.

Lo que me pasa es que no me acostumbro a la pantalla ni a leer pulsando una flecha hacia abajo. No me conformo con la lectura apresurada e imprecisa de un documento volátil en un formato digital y me siento como un renegado. Quiero dejar claro que leo en digital y en papel. Echo de menos la evidencia permanente del papel, la foto de una mujer en la cartera o el apunte a bolígrafo en la libreta frente a las fotos etéreas y a color de un blog, una revista o un periódico. Tengo miedo a perderlo todo, a que los blogs desaparezcan así de golpe. He dicho alguna vez que el escritor hoy es un blogger y en eso creo, a pesar de que siga buscando a los escritores en las páginas de los libros.

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: