Y luego filosofar


twitter:@eugenio_fouz

(José Manuel Puebla, licenciado en Bellas Artes y humorista gráfico. LAVERDAD, 12.03.2012-lunes)

Imagino que Puebla no imagina lo que me ha hecho cavilar el otro día por culpa de una viñeta suya publicada en LAVERDAD en la sección de opinión del diario. En ese cuadro el autor colocaba a dos hombres de pie, uno al lado del otro y sosteniendo cada uno un cartel con un mensaje. Los dos pedían algo. El personaje de la izquierda pedía ayuda para poder subsistir y el de la derecha pedía mecenazgo. Uno de los dos retratados podría ser cualquier hombre en situación crítica de desempleo o futuro incierto y el otro resultaba familiar o al menos guardaba un parecido físico con un representante popular o conocido de la cultura regional.

Uno haría siempre caso al hombre de la izquierda por muchas razones. La primera razón sería que todo el mundo debería tener satisfechas sus necesidades primarias y la situación de desempleo o futuro incierto no es grata. Como hemos aprendido en la escuela “primero vivir, luego filosofar”. Sin embargo, también es verdad que la cultura es un bien necesario y el cartel de la derecha está justificado. En la vida tiene que haber algo por lo que luchar además de la supervivencia.

Hay otra parte en el mensaje del mecenazgo cultural y es la defensa de la defensa de la cultura venga de donde venga. La iniciativa privada es una opción más a la cultura. Sin los mecenas no habríamos conocido probablemente las pinturas de Velázquez o Da Vinci.

De las historias que uno ve en televisión ha habido una brillante y excepcional que no se olvida. En esa serie se contaba la vida de los supervivientes de un accidente aéreo que llegaban a una isla perdida llena de energía y misterio. Cuando todos se ocupaban de buscar alimentos y refugio, un personaje llamado Hugo encontró un claro entre los árboles y organizó una partida de golf con parte del equipaje recuperado del avión y cambió algo en la vida de todos los que jugaron.

(Gracias, Puebla)

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: