Una escala musical sin ‘do’ es una escala musical sin ‘si’


twitter: @eugenio_fouz

(Daniel Day Lewis, actor)

EUGENIO FOUZ/

Y dice usted que no tiene mucho sentido el cero en las calificaciones escolares. Argumenta en contra del cero como nota numérica que es algo imposible, que no es normal que un alumno no haya aprendido nada con la mera asistencia a clase. Y sería cierto, si obviásemos el hecho de que todavía hoy se entregan exámenes en blanco. La calificación de cero es sólo el reflejo de lo que muestra el papel vacío.

Por otro lado, cuando uno corrige un ejercicio en que los fallos son cero, es decir, que no tiene errores, podríamos creer que (vamos, algo no debe de saber ese alumno) nadie es perfecto. Y una de dos, o le bajamos al nueve, o le mantenemos su calificación de diez en la prueba.

Supongamos que descendemos al nueve. Ahí ya no estaríamos ante un agravio comparativo para las notas de cero y estaríamos haciendo uso de la political correctness (seríamos políticamente correctos).

La gama de notas que va de cero a diez reconoce una escala de valoraciones objetivas de un profesor sobre un ejercicio realizado en clase sobre unos conocimientos adquiridos, nada más. Si respetamos la calificación más alta, consecuentemente debemos respetar la más baja.

Hoy en día no se decide la evaluación de un alumno en un único examen, sino que se toman en consideración además los procedimientos empleados en clase, el uso de diccionarios, sus estrategias de trabajo, su continuidad en las tareas, etcétera. Un alumno siempre es más que una calificación en una asignatura. Un alumno es un individuo siempre mejorable, y ésa es la tarea de la escuela, de los padres, pero también es la tarea del propio alumno.

Uno no puede ir a cenar a un restaurante, por ejemplo, y quedarse sentado sin cenar, y tal vez esperar que le den la cena o se la paguen.

No obstante, es un hecho que hay alumnos que pueden estar sentados en una clase sin hacer nada y sin aprender, porque no hacen el mínimo esfuerzo, a lo mejor porque no les interesa.

Y uno piensa que no, que la escuela es un lugar de estudio y aprendizaje. Todos aprenden. Y sí, a veces los alumnos también enseñan. La escuela es como un conservatorio de música, como un templo del intelecto.

A una flauta no se le pueden quitar agujeros (notas), en una votación democrática existe el voto en blanco. Nadie debería ir a una escuela a no hacer nada ni a recibir notas inmerecidas. En palabras de Steven Wright, «hay una sutil diferencia entre pescar y estar de pie en la ribera como un idiota».


http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070429/cartas_murcia/escala-musical-escala-musical_20070429.html

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: