No lea este texto


twitter: @eugenio_fouz

 (Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo)

“Solo unos pocos buscan la libertad, la mayoría no busca mas que buenos amos” (Salustio)*

Porque este texto trata de política y ya se sabe que tocar este tema sólo trae problemas. ¿Es la política un tema privado? ¿Debería ser tratado en círculos íntimos o no? Si hablásemos de política en círculos íntimos probablemente no aprenderíamos mucho, con seguridad puesto que estaríamos perdiendo otros círculos abiertos , y -¿por qué no?- radicales o moderados.

Digo esto porque hay quien defiende que la religión pertenece al ámbito de lo privado, vamos que el apostolado no está permitido cuando todos sabemos que un creyente desea convencer –como un político – de la idoneidad de su fe, de sus principios y valores. Creo que se puede y es sano hablar de religión y política abiertamente.

No es ningún secreto que tengo una adicción fuerte a Twitter, -esta red social de información, opinión y comunicación- y de ahí y los tuits que uno lee surgen reflexiones que no dejan tranquilo a nadie. Por citar un ejemplo, el movimiento del #15M me alcanzó de lleno en Twitter y no me dejó indiferente. Conocí entonces otras versiones de la ley electoral, se debatió la democracia y se formaron asambleas pacíficas en la semana anterior a las Elecciones Autonómicas y Municipales del 22 de mayo (22.05.2011)

El lema de #nolesvotes era una clave para hacer justicia a los otros partidos no mayoritarios en el panorama político de nuestro país. Se proponía pensar bien cada voto y evitar dar nuestro voto al Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español o Convergència i Unió. Muchos ciudadanos creyeron que se estaba invitando a la abstención en las urnas, y se aclaró de inmediato que no era ésa la idea sino la de votar a conciencia para dar la vuelta a una situación injusta y desequilibrada , siempre según la plataforma #nolesvotes. El resultado final no fue el deseado por la plataforma, siendo además uno de los partidos señalados como “nolesvotes” el partido más votado. Pero algo cambió: la ley electoral se descubrió desequilibrada y un partido como UPyD surgió como alternativa aunque discretamente. Lo que se propugnaba en esa semana emocionante parecía tomado directamente del ideario de “Unión, Progreso y Democracia” cuyo “Manifiesto Fundacional” conmueve  a cualquiera. Las intervenciones, precisamente en Twitter, de políticos de este partido daban a conocer estas ideas, a la vez que participaban en la comunidad tuitera con comentarios de carácter personal.

Parece ser que la mayoría de los españoles ha asumido que la democracia es el sistema de gobierno más aceptable y equilibrado y en eso estamos. Cada país, cada democracia sigue un modelo propio y singular. En la democracia uno se pregunta más de una vez si este modelo implica necesariamente mantener un descontento continuo. Lo que es justo para unos resulta injusto para otros ¿Qué es lo más justo? ¿Es la justicia la misma para todos? No nos entenderemos mientras no aprendamos a querer escuchar, a ser humildes y –aunque partiendo de unos principios irrenunciables-dejarnos convencer si es preciso con razones por los otros. Todos y cada uno de nosotros tenemos criterios válidos y debería abandonarse la idea de que lo que dice o hace la derecha o la izquierda no nos vale. Indudablemente, el votante, el pueblo, el ciudadano quiere y debe conocer sus derechos, sus deberes y sus leyes.  Y debe participar en su elaboración y cumplimiento. Como apunta Alberto Ortiz de Zárate**no hay buen gobierno sin buenos ciudadanos”.

Es bueno no hablar todos a la vez, como es bueno saber escuchar y saberse callar. Es bueno combatir el prejuicio contra ciertos partidos políticos y sacudirse el desencanto contra la clase política. Yo creo en los políticos de vocación; creo que todos los trabajos exigen tener vocación. A pesar de que no es oro todo lo que reluce, en general, los políticos tratan de hacer su trabajo. Ese fue uno de los motivos que me llevaron a oponerme a la idea de #nolesvotes. La libertad es la facultad de elegir entre todas las posibilidades la que nos parece mejor. Imagínese que los partidos mayoritarios defendiesen sus programas recordando al ciudadano que no votase a otros partidos. (Algunos no dejan de tropezar en la misma piedra dos veces, es verdad).

Pienso que un partido político puede estar haciendo bien las cosas en una Comunidad Autónoma y no en otra. Pienso que de cada uno de los partidos políticos existentes en nuestro país me quedaría con alguno de sus valores e ideas sin someterme a ningún prejuicio. Confieso que hace falta estudiar mucho, que hay que leer y aprender continuamente. Reconozco humildemente que la Educación en las escuelas debería ampliarse y renovarse. Se hace necesaria una Educación para la Ciudadanía a todos los ciudadanos, no sólo a quienes se encuentran en edad escolar. Asignaturas tales como Historia, Política, Sexualidad, Religión y Convivencia tendrían cabida en un nuevo currículum educativo. No vería descabellada la idea de José Antonio Marina de elaborar una “Carta de Deberes del Ciudadano”que hace falta. Hay que leer a Platón, a Tomás Moro, a Erasmo de Rotterdam. Hay que leer a los clásicos y a los modernos. Hay que leer a George Orwell y a Swift. Hay que leer con curiosidad e insatisfacción.

*retuit de Alfonso Alcántara (twitter:@Yoriento) a Cristina Cifuentes (twitter: @ccifuentes) que a su vez citó a Salustio.

**Alberto Ortiz de Zárate;En el libro Gobierno Abierto. Coord. César Calderón.-Abril 2010 (Ed. Algón)

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to “No lea este texto”

  1. Firewire 800 Says:

    This post couldnt be more precise!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: