Educación, protocolos y buenas maneras


(Serie española de televisión AÍDA)

Hace unos días ya tenía intención de dedicar un post a la importancia de las buenas formas o, dicho de otro modo, de los buenos modales. En Educación el sentido profundo de lo que se hace, dice o piensa cuenta. Sin embargo, el aspecto formal de las cosas, las formas y los gestos también importan.

Uno veía un par de capítulos de una comedia televisiva española y un personaje en concreto sorprendía por su cantidad de conocimientos de cultura general, su curiosidad por saber de todo y su buena educación. Eduardo Casanova es el actor que interpreta al personaje Fidel en la serie Aída muy conocida en nuestro país.

A partir de este personaje,  que la mayoría de las veces aparece en la serie ridiculizado por sus buenos modales y su manierismo, reflexionaba en cómo lo exquisito puede llegar a perder valor para un grupo social que no entiende de sensibilidades ni respeto.

Pensaba que educar no significa únicamente inculcar conceptos y contenidos en el alumno, sino además enseñar modos y formas. De alguna manera, contagiarle  nuestro interés, nuestra curiosidad y nuestra disciplina.

Sebastián Damunt, amigo coleccionista de libros de gastronomía y ejemplo de buenos modales, dedicaba un post en uno de sus blogs a quien escribe agradeciéndole el envío de la referencia de un libro relacionado con protocolos en la mesa. También citaba un artículo publicado en el diario LAVERDAD.

http://librosdecocinaygastronomia.blogspot.com/2010/08/el-arte-de-la-buena-mesa.html

Fueron de mucha utilidad antes de redactar ese escrito un par de libros prestados de la Biblioteca Regional (uno de ellos lo cita Sebastián en su blog) y una página web acerca de protocolos. Esta página de protocolos está enlazada en el blogroll de la columna lateral.

http://www.protocolo.org/

Tags:

One Response to “Educación, protocolos y buenas maneras”

  1. Carmen Says:

    Hola, Eugenio. Yo he descubierto hoy tu blog gracias a ti. También pienso seguirte en adelante. ¡Es estupendo compartir el valor de las buenas maneras y la sensibilidad!
    Un saludo cordial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: