Fe


Este artículo de opinión fue publicado en LAVERDAD el 22 de marzo de 2010. Lo copio íntegramente aquí porque por alguna razón sólo apareció en la edición impresa y no se puede acceder en versión digital.

Fe

EUGENIO FOUZ

“Un hombre es lo que piensa todo el día”

(R.W.Emerson)

“Confiesa el autor de estas líneas que se apuntaba a la corriente de optimismo surgida en Internet hace unas semanas. El anuncio de estosololoarreglamosentretodos aparecía impreso en la prensa de papel sobre un fondo negro. En un extremo, como una firma, se encontraba el símbolo americano de “todo está bien” (OK). Ese símbolo se giraba sobre sí mismo para revelarse como icono antropomórfico de cierta similitud al índalo almeriense.

Si quiere ver esa figura ahora, haga el favor de coger el periódico y girarlo –con su mano izquierda (no por nada) hacia arriba en un ángulo de noventa grados- y verá las piernas y los brazos de ese hombre con una cabeza prodigiosa. La elección de un signo de optimismo como éste tan arraigado en la cultura occidental y la ocurrencia de transformarlo en la representación gráfica de un  hombre son la demostración de la originalidad de  esta campaña.

Volviendo al texto en cuestión, uno lo leía y se conmovía ante la sencillez del mensaje, con la idea de que hay veces en que oímos que todo está muy mal y no hacemos algo para arreglarlo. El contenido del escrito invita al optimismo y a la acción. Seguramente usted sabe ya que detrás de esta idea se encuentran varios escritores, políticos, deportistas, profesionales liberales y personajes populares como Buenafuente, Leopoldo Abadía, Alex Rovira o Romay. También sabrá que una fundación, la Fundación Confianza, respalda el proyecto y que muchos articulistas han tomado partido a favor o en contra de esta corriente. Habrá intuido que muchos de los que se empeñan en apoyar la causa optimista parecen pertenecer a una tendencia ideológica y quienes se empeñan en lo contrario parecen ser partidarios de la otra. No es así. O no debería ser así.

Quien firma este artículo es de los que creen que “al mal tiempo, buena cara”. Así las cosas, en este ambiente de pesimismo reinante la única elección consiste en la disyuntiva de somos optimistas o somos optimistas. Este mundo no es de quienes se limitan a quejarse y permitirse abandonarse en la pesadumbre general. Usted ya me entiende. Es muy cómodo mirar desde lo alto y señalar con  el dedo a los sospechosos “todos mienten”, “tiene que haber truco”, “¿quién está detrás de la campaña?”, etcétera.

Un mal estudiante desconocerá la importancia de aprender por aprender, no entenderá la curiosidad de los otros por saber ni la satisfacción de acabar un examen sin copiar, dejando lo mejor de uno escrito en el papel. Y será así mientras no le hagamos ver la otra posibilidad o acaso no haya querido molestarse en mirar para ver.

El mundo es de los que creen y de los que hacen algo cuando nadie hace nada. El espíritu con que nos enfrentemos a la realidad y nuestras inquietudes decidirá lo que seremos y lo que haremos en adelante. La cita de ahí arriba de Emerson es innegable :“un hombre es lo que piensa todo el día”. Hay quien cree en individuos a quienes ni siquiera conoce. De la misma manera que alguien en el pasado tuvo fe en usted, un día llegará un hombre a buscarle.

Crea en ese desconocido.”

Advertisements

Tags:

One Response to “Fe”

  1. Tweets that mention Fe « efnotebloc -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by armstrong free lance, armstrong free lance. armstrong free lance said: https://notebloc.wordpress.com/2010/04/09/fe/ an article written by a friend […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: