Algo aprendido como la lectura


No la he visto entera porque el sueño y el cansancio me vencieron. Todavía era pronto. Ahora sé que tendré que volver a ver esa misma historia con calma. Me gustaba el trato entre los miembros de la tripulación. Las formas importan, además del fondo. Un marino que habla bien a su compañero es un marino en quien uno confía.

Un barco inglés era atacado por un buque de guerra enemigo. Los marinos ingleses llevaban aprendices, jóvenes y chavales que estaban recibiendo instrucción. El trato de uno a otro era extremadamente formal y respetuoso. No había sitio para la indisciplina ni la pereza.

A pesar de haber creído siempre en la idea de que el respeto lo merecemos todos por dignidad, uno piensa que hay individuos a quienes se les tiene que mostrar cómo es ese respeto, en qué consiste. Un lenguaje cuidado es imprescindible en una buena educación. No es falso ni artificial, simplemente algo adquirido y aprendido como la lectura, por ejemplo.

La historia de la que hablo es “Master and Commander: The Far Side of the World”y fue dirigida por Peter Weir en 2003. Está basada en la literatura de Patrick O´Brian, que creo que es uno de los escritores favoritos del Duque de Corso, Arturo Pérez Reverte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: