HOJA DEL ALUMNO de Bachillerato 2 (Inglés)



HOJA DEL ALUMNO

Inglés 2ºBachillerato

Profesor: Eugenio Fouz

Objetivos

Este curso de Bachillerato se centra en la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad-PAU- por un lado, y en la práctica de la lengua inglesa en un nivel de 2º de Bachillerato, por otro.

Los alumnos deben usar esta lengua extranjera dentro del aula, en primer lugar, y fuera del aula también. Y deben ser comprendidos tanto sus mensajes orales como escritos. Es predecible un aumento de habilidad comunicativa y empleo de fórmulas de lenguaje funcional.

 Se valora el esfuerzo continuo y diario de los alumnos-un ejemplo, el uso de cuaderno en clase, la realización de tareas para casa o clase, el buen uso del diccionario, etcétera.

En este curso, la fluidez en inglés se manifiesta en lo que el alumno es capaz de entender y de producir, tanto en el lenguaje hablado como en el lenguaje escrito.

Se concede gran relevancia, en este curso, a la autonomía de los aprendizajes. La idea es aprender y adquirir conocimientos de manera independiente, singular-un ejemplo, por medio de la lectura de textos diversos(tópicos modernos, cartas, recortes de prensa, noticias del corazón, deporte, Internet, política, etcétera) en compañía de un diccionario.

Además, no emplear un único libro de consulta: consultar, hojear libros diferentes de ejercicios, rellenar pruebas o tests.  Hay lecturas graduadas obligatorias a lo largo del curso.

Organización: estructura del curso y actividades

Durante el curso se sugieren ejercicios del tipo de pruebas escritas de PAU. (Se tratará de conocer diversas pruebas y no sólo de la Comunidad murciana).

En este curso, el alumno maneja “Parallel Papers” trimestrales con al menos una prueba de PAU resuelta por trimestre, además de ejercicios de refuerzo o recortes de prensa, así como listados de verbos frasales, por ejemplo). Se realizan varias pruebas falsas de PAU en las que se permite el uso del diccionario.

Las actividades básicas se desarrollan en el libro de clase-ejercicios escritos, gramática, vocabulario, lectura de textos, pronunciación, actividades de escucha, técnicas de escritura y redacción.

El libro de ejercicios o “workbook” se trabaja en el aula y fuera del aula. Se realizan pruebas con regularidad-anunciadas y no anunciadas. Imprescindible un diccionario bilingüe de inglés & español.

Metodología

Metodología Funcional Nocional y Metodología Comunicativa. Nos centramos en los aspectos reales y prácticos del lenguaje. Interesa aprender fórmulas para hablar inglés y entender a alguien que hable inglés. Conocer aspectos de la cultura inglesa, su forma de vida, sus costumbres, etcétera.

Se recogen y proponen tests a lo largo del trimestre que se tienen en cuenta en la calificación global del alumno. Se habla en inglés con el profesor y entre alumnos. Es esencial la corrección de ejercicios en el cuaderno del alumno y del “Activity Book” o “Workbook”. No debe olvidarse en casa el trabajo escrito del alumno y sus tareas para casa o “homework”.

A lo largo del curso se realizan pruebas de PAU que se tienen en cuenta en la calificación de cada trimestre

Evaluación

Se realiza una Evaluación Inicial para conocer el nivel de inglés que el alumno maneja al inicio del curso. El resultado de esta evaluación compromete con puntos positivos o negativos en la calificación del primer trimestre.

El curso académico consta de 3 evaluaciones incluida la final. El modelo de evaluación es continua o formativa. El alumno que aprueba una evaluación, aprobará automáticamente la anterior (en el caso de que estuviese suspensa).

Para aprobar la asignatura, además de haber aprobado la asignatura de Inglés de Bachillerato 1; el alumno debe aprobar las 2 evaluaciones más la evaluación final de mayo  o solamente esa evaluación final en la cual se incluye la lectura obligatoria de un “reader”.

Trimestralmente el alumno realizará al menos un examen escrito. El alumno debe traer el material necesario a clase y emplearlo de modo adecuado. Se propondrán tareas a realizar en el aula de manera autónoma que se recogerán y calificarán en breve espacio de tiempo y sin aviso previo. Estas tareas serán parte de la evaluación del trimestre, y son obligatorias.

El profesor podrá requerir la entrega de tareas para casa con fecha determinada y otro tipo de trabajos o controles en el aula de modo individual o colectivo. La no realización de estos trabajos o su baja calificación afectará al resultado de la evaluación en curso de forma negativa.

Evaluación individualizada: cada alumno es considerado por separado, individualmente. [Cabe la posibilidad de introducir prueba puntuable de audio en exámenes de evaluación en forma de dictado o “listening comprehension”]  El profesor realiza un seguimiento a lo largo del curso basado en los criterios que siguen:  La asistencia a clase y la realización de ejercicios escritos es obligatoria.

Los criterios de evaluación se reparten de la siguiente forma:

Pueden realizarse pruebas colectivas o individuales, llamados CONTROL SORPRESA durante la clase para evitar actitudes pasivas en el aula, como medida disciplinaria o para equilibrar aquellos exámenes de última hora con justificante previo. (“Last minute exams”)

CONCEPTOS:

60%  tareas escritas en clase, ejercicios y prueba escrita sobre contenidos vistos en clase. [En la convocatoria de mayo  se incluirán cuestiones de un libro de lectura graduada leído en el curso]

PROCEDIMIENTOS:

30% realización de ejercicios en clase con limpieza y orden en cuaderno de clase y  “workbook”. (Por cada hora de clase el alumno realizará una página del workbook durante unos minutos libres de la clase o en casa, OBLIGATORIAMENTE). (No trabajar en estas cuestiones en clase supone una calificación negativa en la asignatura).

La habilidad de expresión oral del alumno será evaluable a través de lectura en voz alta, diálogo o repetición de mensajes en clase.

Se incluyen pruebas de PAU que se añaden al cómputo de puntos positivos o negativos.

Por otro lado, la corrección de ejercicios en el cuaderno del alumno en el trimestre es un elemento más de evaluación.

ACTITUDES:

10% Trabajar y participar en clase. Hablar inglés. Se valora y se premia con puntos positivos la asistencia a clase. . (La falta de asistencia es algo excepcional y no una actitud )

No se permite el uso o exhibición de teléfonos móviles en clase

No se permiten los gritos en clase /No es natural la salida reiterada de clase para ir a los aseos, y sería comportamiento inadecuado /En clase no se permite comer ni chicle ni golosinas / No hacer nada se considera una ACTITUD NEGATIVA.

Los alumnos repetidores y los alumnos con la asignatura pendiente deben estar especialmente preparados y atentos a las tareas que se les señalen para mejorar su rendimiento académico.Hay una convocatoria de asignaturas pendientes en mayo y otra  convocatoria extraordinaria en septiembre. Son exámenes completos en los que se evalúa al completo toda la asignatura. No es posible aprobar este curso de 2º sin haber realizado las pruebas del curso anterior y haber aprobado.

Bibliografía

English in Context 2. (Oxford) Jayne Wildman. /Diccionario bilingüe Oxford,Longman, otros ) / Fotocopias  OBLIGATORIAS Trimestrales : Parallel Papers 1, 2, 3 / Bolígrafos, lápices y  cuaderno / Packs de listas de vocabulario OBLIGATORIAS / The copycat fly , Take it easy (fotocopias no obligatorias)  / LECTURA GRADUADA obligatoria. / Fotocopias de refuerzo para Inglés de 1º de Bachillerato REPs

Join in Aula Virtual or Moodle, have a look at NOTICEBOARD, read REMINDERS

 

Be good & good luck!

Eugene 😉

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: