Ideas para mejorar el inglés de Bachillerato en vacaciones



June 14, 2009 by eugeniofouz

LENGUA INGLESA DE 1º y 2º de BACHILLERATO.

 

Trabajos y recomendaciones para realizar durante las vacaciones de verano

ALUMNO: ………………………………………………………………………………………

Curso: ……. A / B

En primer lugar lo importante es intentar aprender inglés como un fin en sí mismo. No debería pensar solamente en aprobar el examen de septiembre, que también, por supuesto.

Se ha dedicado tiempo de clase en hacer varias cosas. El material que puede utilizar para recuperar la asignatura de alguna manera:

Debe saber leer y entender un texto en inglés y ser capaz de responder a preguntas sobre un texto adecuadamente (Reading comprehension). En el caso de un texto escrito evite repetir las palabras literalmente. Emplee sus propias palabras.

Debe traducir frases de inglés a español y de español a inglés.

Además debe conocer y manejar con una cierta soltura frases de lenguaje funcional del tipo: “How are you?”,” What are you doing this evening?”,” Are you all right?”, etc.

Practique la conjugación de verbos léxicos y auxiliares en diferentes tiempos y formas, eg: I was, you were, he was / Did I speak?, did you speak? / I have not written, you have not written

Ha de saber elegir la palabra o palabras apropiadas para completar un texto: verbos, preposiciones, pronombres, etc

Reescriba frases con un inicio diferente y el significado más parecido posible  a una frase dada.

Repase y consolide el dominio de estructuras gramaticales del nivel en curso: voz pasiva, oraciones condicionales, verbos frasales, modismos y “false friends”, abreviaturas,estilo directo e indirecto, oraciones de relativo, “question tags”, expresiones de deseo,  etcétera.

Si tiene ocasión visite el país donde se habla inglés. Aunque sea para pasar unos días, una semana o quince días es la mejor de todas las formas de inmersión en la cultura y lengua inglesas.

La pronunciación en la lengua hablada es de vital importancia. No se conforme con escribir bien o hacer los ejercicios de gramática correctamente. Trate de hablar de modo que un inglés nativo le entienda.

Otra opción es ir a clase de repaso en alguna academia de inglés. Hay varios centros donde se trabaja en vacaciones, también en nuestro centro.

No es fácil aprender el idioma si no se trabaja un poco todos los días. Debe esforzarse en escribir mucho.

Utilice el diccionario y un cuaderno. Un diccionario es imprescindible y debe ser el apoyo para la lectura. Un cuaderno lleno de palabras y frases es la prueba innegable de un trabajo y un esfuerzo realizado. Debe escucharse a sí mismo mientras lee en voz alta. Debería preocuparse por vocalizar con corrección. El inglés británico separa cada palabra, como si estuviese hablando para un público o una audiencia. Cada vez que lea en voz alta, póngase en situación como si fuera usted Lorenzo Milá de los informativos de televisión, por ejemplo.

Sería fundamental que consolidase su base de gramática inglesa y vocabulario. Es inaceptable que vaya a examinarse sin conocer los días de la semana o los números ordinales. O incluso si tuviese dudas con los pronombres de objeto y los adjetivos posesivos. ¿Es posible que esté leyendo esta nota y que no vaya a hacer nada ahora?

Se le suponen muchos conocimientos de expresiones coloquiales y modismos. Un estudiante de este nivel maneja verbos frasales y “false friends” entre otras nociones.

En otras palabras, un alumno de BACHILLERATO debe conocer y saber aplicar las expresiones y conceptos específicos del temario de BACHILLERATO y demostrar cierta autonomía y curiosidad en el aprendizaje.

Una idea es enfocar la asignatura en 2 partes:

1/ por un lado, trabajar la base con conceptos elementales de cursos anteriores: conjugaciones de verbos, tiempos verbales, oraciones condicionales, traducciones de mensajes cortos o SMS –short messages-

2/por otro lado, trabajar con el temario del curso: gramática, vocabulario, libro de ejercicios o “workbook”, fotocopias trimestrales o “Parallel Papers”, listado de verbos, ejercicios de repaso, y la lectura de uno o dos libros graduados de nivel inferior al curso. Trabajar mucho la lectura comprensiva de textos y la redacción de ensayos de 40 a 100 palabras.

Ver películas DVD o vídeos en inglés con subtítulos en inglés o español o series de humor “Friends”, “Desperate housewives”, “ Lost”, “The Simpsons”, etc. Esto es muy importante, aunque al principio cueste un poco. En nuestro país hemos empleado siempre el doblaje en las películas y no escuchamos las voces auténticas ni aprendemos el idioma como hacen otros.

Hay series de libros de lectura graduada que son imprescindibles para adquirir vocabulario y soltura en inglés. Todas las editoriales trabajan este aspecto : Oxford, Burlington, Alhambra Longman, y muchas otras. Hay textos de no ficción y también obras literarias simplificadas. Son obras con diferentes grados de dificultad. Ser capaz de leer un libro completo en inglés es estupendo.

La música que escuchamos es mayormente inglesa o americana y tendríamos que aprovechar esa circunstancia para conseguir la letra y entender lo que dicen. Asimismo y gracias a la versatilidad de Internet tenemos la opción de obtener podcasts o grabaciones en estudio de programas de radio de la BBC en inglés y en ocasiones con guión escrito. Se pueden guardar en un aparato MP3.  Uno va haciéndose habitual oyente de 6minutesEnglish, o de Andrew Marr y otros. (Estos programas aparecen en itunes)

A continuación se citan libros útiles para alumnos de 1º y 2º de BACHILLERATO:

Rodrigo Fernández Carmona, English Grammar with exercises. (Longman)

Jean Rowan, New English Grammar (Burlington Books)

Michael Swan, Practical English Language (Oxford University Press)

Michael Vince, Advanced Language Practice (Mac Millan Heinemann)

Tags:

5 Responses to “Ideas para mejorar el inglés de Bachillerato en vacaciones”

  1. online-maris Says:

    lo que yo queria, gracias

  2. Rafa Rocamora Says:

    Hola Eugenio,

    Mira que me gusta tu blog! Quizás por eso me he decidido finalmente y te presento el mío, aunque la verdad es que no tengo demasiado tiempo para tenerlo “presentable”.

    Bueno, que eso, un saludo!

  3. cars Says:

    Car shopping is stressful. Now that there are hundreds of makes and models to
    choose from, not to mention promotions and payment options, it’s easy to become frustrated and stressed out. The information here will help make buying a car as easy and stress-free as possible.

  4. Stephen Says:

    Your means of describing all in this post is genuinely nice,
    every one be able to easily be aware of it, Thanks a lot.

  5. soiree casino sherbrooke Says:

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
    of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest
    twitter updates. I’ve been looking for a
    plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly
    enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: